“Los poderes públicos deben ver al niño como un ciudadano real”

Foto: N.S.Z.

Antonia Picornell-Lucas dirige un seminario internacional en Salamanca enmarcado en el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Universidad de Salamanca acoge, desde este miércoles y durante tres jornadas, el seminario internacional “Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud”, enmarcado en el 25 aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño.

 

La directora del seminario, Antonia Picornell-Lucas, es presidenta de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la infancia (REDidi), ha explicado que el seminario se articula en tres ejes, que son género, participación e innovación.

 

Además de servir para celebrar los 25 años de la Convención, el tratado internacional más ratificado actualmente, las jornadas van a servir para reivindicar una mayor visibilidad de la infancia entre los poderes públicos.

 

“El niño es un ciudadano como cualquiera de nosotros y sus derechos deben cumplirse igual que se cumplen los nuestros”, ha afirmado Picornell-Lucas, que también considera que los poderes públicos deben ver a los niños como “ciudadanos reales” y no como personas que van a ser en un futuro.

 

La directora del seminario también ha hecho especial hincapié en la situación que viven 58 millones de niños en el mundo que no pueden ir a la escuela, y sobre la cuarta parte de los niños españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza.

 

En el seminario participan alrededor de cien personas de trece países de Iberoamérica y Europa, y durante las tres jornadas en las que se desarrollará habrá conferencias plenarias, talleres, laboratorios, mesas redondas, sesión de pósteres y espacios para ponencias.