Los plazos en el cobro de las indemnizaciones por ataques de lobo no se están cumpliendo en Ávila

Así lo denuncia UCCL-Ávila.

A pesar que desde la Junta de Castilla y León se dice que se están cumpliendo los plazos en los pagos de indemnizaciones por ataques de lobos, existen casos en la provincia de Ávila en los que estos plazos se están incumpliendo, según afirman desde UCCL-Ávila.

 

Uno de ellos es el de un ganadero de San Martín de la Vega del Alberche. Tras registrar el incidente en la Junta, hace 36 días, a día de hoy no ha cobrado la indemnización correspondiente cuando desde la Junta se está diciendo que se están realizando los pagos en el plazo de 14 días, infoman desde esta organización agraria.  
 


Además de dicho “impago”, tiene pendiente el cobro de la indemnización de otros cinco ataques; los cuales son anteriores a la nueva ley de indemnizaciones. El afectado, su mujer y representantes de UCCL-Ávila se reunieron con encargados de la Junta para resolver dichos problemas, y que no tuvo resultados. Hay que destacar que este ganadero ha sufrido en ataques de cánidos, desde noviembre del 2015, la pérdida de 14 terneras muertas, dos desparecidas y tres heridas.


 
San Martin de la Vega del Alberche está sufriendo en los últimos días varios ataques de lobos, como el ocurrido en la madrugada del miércoles al jueves que causó la muerte de un ternero de 1 semana; el cual se encontraba en un prado propio y no en pastos comunales. U otro que desemboóo en 1 ternera muerta y otra desaparecida.


 
Esta asociación, que lleva hablando mucho tiempo con los afectados, afirmar estar comprobando como todos estos sucesos están desencadenando en un gran malestar debido a que, dejando de lado el incumplimiento de los plazos, las indemnizaciones no cubren los gastos de las pérdidas; llegando al punto que “no sabes qué hacer”. Todos ellos manifiestan que “aquí estamos indefensos”, la angustia y temor con que viven por el hecho de que los lobos puedan atacar a sus animales. Y a lo que se suma, como denunció UCCL-Ávila hace un mes, la exposición constantemente de todas las personas a estos sucesos, como los ocurridos a plena luz del día o a pocos metros de viviendas urbanas. “Esto se les va a ir de las manos, ¿qué pasará cuando ataquen a una persona? ¿Seguirán los mismo baremos que con los animales?”. Ante esto Jesús Muñoz, secretario provincial de UCCL en Ávila, es tajante con la postura de su organización en relación con la presencia del lobo al sur del Duero. Es decir, entre otros territorios, en nuestra provincia. "Creemos que se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos pues está habiendo un daño bastante grande".