Los plazos administrativos impiden realizar la Operación Asfalto 2015

Imagen de archivo.

El Equipo de Gobierno responde a IU y PSOE, que alegan que al alcalde "le ha pillado el toro" en este aspecto, e informan que la Operación Asfalto 2015 no se podrá llevar a cabo dado que no se pueden cumplir los plazos administrativos, desde que el Gobierno Municipal asumió legalmente sus funciones, porque éstos conducen a los meses invernales, y ésta no se puede ejecutar por las condiciones metereológicas.

Los meses de verano son, según los técnicos, los idóneos para la realizar de obras de asfaltado. Según el Pliego de Condiciones Técnicas Generales para obras de Carreteras y Puentes, art. 543.8, las limitaciones en la ejecución son muy precisas, pudiendo verse alterada la calidad en el resultado de las obras si no se tienen en cuenta.

 

En este sentido las limitaciones se refieren a que no se puede poner en obra la mezcla asfáltica cuando la temperatura ambiente a la sombra sea inferior a ocho grados Celsius (< 8º C), con tendencia a disminuir, con viento intenso, después de heladas y especialmente sobre tableros de puentes y estructuras, y cuando se produzcan precipitaciones atmosféricas.

 

 

Por otra parte hay que, resaltan desde el Equipo de Gobierno, que para la ejecución de la Operación Asfalto en los meses de verano "debería haber sido la Corporación anterior la que hubiese redactado el proyecto y llevado a cabo la licitación de las obras, antes de entrar en funciones por las elecciones municipales de mayo". La actual Corporación tomó posesión de sus cargos el día 13 de junio, no llevándose a cabo hasta el día 7 de julio el Pleno de Organización, "por lo que los concejales del Gobierno Municipal no tenían, hasta esa fecha, aún competencias para haber encargado el proyecto y licitado los trabajos. Es decir, existe un vacío legal de más de un mes".

 

A ello se añade que se necesitarían no menos de 80 días para llevar a cabo la redacción del proyecto, apertura del expediente del pliego de contratación, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y página web municipal, presentación de ofertas por los licitadores, convocatoria de la Mesa de Contratación, estudio de las ofertas por parte de los técnicos, nueva reunión de la Mesa de Contratación y propuesta de la misma, plazo para que el contratista presente la documentación requerida en el Pliego y contratación definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local, más un plazo para que el adjudicatario formalice el contrato. Una vez firmado el mismo, el adjudicatario cuenta con un mes para empezar la obra.

 

Todo esto, afirman,  "lo conocen los grupos socialista y de IU, cuyas portavoces formaban parte de la anterior Corporación, por lo que deberían haber exigido a la misma que se hubiese licitado antes de mayo para llegar al verano la Operación Asfalto y no poner, como hacen ahora, el grito en el cielo".

 

Para el Equipo de Gobierno "es muy fácil, ahora que estamos en periodo preelectoral, hacer gala de su mejor catastrofismo, como siempre, para tratar de sacar rédito político. Antes de las elecciones municipales estuvieron las portavoces de ambos grupos, las Señoras Vázquez y Barcenilla, muy calladitas. Es evidente que a ellas sí que les ha pillado el toro".   

 

El Gobierno Municipal, finaliza, "está trabajando para sacar a licitación la Operación Asfalto de este año dentro del mismo, cumpliendo con los plazos administrativos, para que las obras puedan ejecutarse cuando la climatología lo permita en el año que viene. Todo ello demuestra que el Gobierno Municipal sigue trabajando todos los días del año a favor de los abulenses y que no existe ningún retraso en la gestión municipal de la ciudad".

 

Noticias relacionadas