Los PGE son más de lo mismo, con "proyectos incumplidos" para Izquierda Unida

José Alberto Novoa, coordinador de Izquierda Unida Ávila

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, pone de manifiesto el carácter “electoralistas” de unas cuentas que para 2015 “vuelven con los mismos proyectos de años pasados y que siguen sin ejecutarse”, como el Museo del Prado o La Gaznata.

Para la formación de izquierdas “cabría preguntar al PP ante estas cuentas si han cumplido con su compromiso de hacer realidad las partidas inversoras de los PGE 2014″.

 

Unos presupuestos “electoralistas, que no responden a las necesidades de Ávila y que parten de proyectos pasados que nunca se han hecho realidad a lo largo de estos años”. Así valoraba José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Partido Popular en 2015, unas cuentas “con las que el PP pretende dibujar un escenario de recuperación muy alejado de la realidad” y que llegan marcados no sólo por la ausencia de partidas para el empleo o la eliminación del peaje, sino que reinciden en un “más de lo mismo a lo que presentaban presupuestos pasados -La Gaznata, Museo del Prado, conexión con la A6 o ferrocarril- y que nunca se llegó a cumplir”.

 

Unos PGE que llegan marcados por una inversión de 40,2 millones y las dudas de si tendrán el mismo destino que los 31,9 millones que se presupuestaron para 2014. Porque entonces Antolín Sanz, presidente del PP de Ávila, se comprometió a que “las partidas inversoras en esta legislatura se reflejarán adecuadamente para que de una vez todo el dinero sea una realidad”. Una cita textual ante la que José Alberto Novoa señalaba que “cabe preguntar al Partido Popular si ha cumplido con las cuentas del 2014, con las partidas del Museo del Prado, con La Gaznata, con el ferrocarril, porque para este 2015 seguimos hablando de los mismos proyectos”.

 

Porque llegan las cuentas para 2015 marcadas por 5 millones de euros para el puente sobre La Gaznata. Un proyecto “milenario si tenemos en cuenta que lleva sobre la mesa 13 años”. Proyecto que contará con una partida para 2015 de 5 millones de euros después de que en 2014 contara con una de 3 millones que no se llegó a ejecutar.

 

Algo similar ocurre con el Museo del Prado. “Ya en 2013 -y ante la valoración de los presupuestos de 2014- dijimos que éramos poco optimistas y volvemos a serlo para 2015″. Porque si bien se consignan 2 millones para este proyecto, “en los últimos siete años, y contando los 2 millones de 2015, el Museo del Prado ha aparecido en los Presupuestos Generales del Estado con un total de 11,1 millones de euros. Y seguimos sin Museo del Prado”.

 

Ha querido hacer mención José Alberto Novoa a las consignaciones para la red convencional de ferrocarril. Partida que para 2015 se eleva a 6,7 millones de euros y ante la que Izquierda Unida de Ávila se pregunta si seguirá el mismo camino “que los 7,5 millones de euros que aparecían para 2014 sin que se haya empezado ninguna obra”. Todo ello acompañado por la recuperación en los PGE de la A40 Ávila-Maqueda. Un proyecto que cuenta con “106.000 euros, migajas para engordar los presupuestos”.

 

Unos prepuestos valorados desde el Partido Popular por el crecimiento que suponen respecto a 2014. “En 2010 ascendían a 80,2 millones de euros. Estamos ante la mitad de 2010 para los mismos proyectos que ya entonces nos vendían” critica José Alberto Novoa ante la que duda de que “supongan finalmente una realidad”.