Los personajes infantiles de Delibes protagonizan la exposición 'Patria común'

El Museo ABC acoge la exposición 'Patria común. Delibes ilustrado', un recorrido por el universo literario del escritor a través de sus personajes infantiles, que en esta ocasión han sido dibujados por 15 ilustradores españoles. La muestra podrá visitarse desde este martes hasta el 31 de marzo.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



El arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte son algunos de los temas que aparecen en la obra del literato y que se trasladan ahora a esta selección de dibujos.

La exposición abarca diez obras de la producción literaria de Delibes, escritas entre 1947 y 1989. En ellas, aparecen los 15 personajes que conforman esta muestra: Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso y Uca-uca, protagonistas de 'El camino'; el pequeño Adolfo, de 'La mortaja'; Isidoro, el joven castellano emigrante que recuerda su infancia en 'Viejas historias de Castilla la Vieja'.

También Pedro, de 'La sombra del ciprés es alargada'; Gervasio y su hermana Florita, que habitan como pueden en el mundo adulto de 'Madera de héroe'; el fantasioso Sisí, de 'Mi idolatrado hijo Sisí'; Pacífico Pérez, de'Las guerras de nuestros antepasados'; el Nini, de 'Las ratas'; Quico, de 'El príncipe destronado'; o el propio Miguel Delibes, de niño en algunas escenas de 'Mi vida al aire libre'.

En total, la exposición está formada por 30 ilustraciones realizadas con técnicas y estilos muy diferentes, las de sus 15 creadores: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

EL ESPÍRITU DE DELIBES

En el caso de Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración en 2011, el ilustrador ha dibujado a Gervasio, personaje de la obra 'Madera de héroe'. "La manera que tiene el escritor de acercase al mundo infantil me parece muy interesante, sin falsas pretensiones", ha señalado el autor en declaraciones a Europa Press.

En su intento por "plasmar el espíritu" de lo que cuenta Delibes en este relato, Uberuaga ha utilizado el "mundo del autor" para trasladarlo a su mundo. "No consigues el retrato exacto pero sí puedes ilustrar el mismo sentimiento", explica.

Por su parte, Alberto Gamón ha abordado el tema del arraigo a la tierra a través de uno de Daniel el Mochuelo, uno de los personajes de 'El camino. El reto y la responsabilidad de retratar a Delibes ha coincidido, en su caso, con la oportunidad de plasmar, además, un tema muy personal.

Gamón, al igual que el niño retratado, también dejo su pueblo natal para vivir en la ciudad, según ha explicado en declaraciones a este medio. "Volví a mi pueblo para poder plasmar ese arraigo, y paseando por la arboleda realicé este dibujo", recuerda.