Los periodistas Luiz Zaragoza, Elena Rodríguez, Ricardo Muñoz, Jesús Barros y Eduardo San Segundo recogen sus premios "Diversidad e Inclusión"

Los periodistas Luiz Zaragoza, Elena Rodríguez, Rodrigo Muñoz, Jesús Barros y Eduardo San Segundo recogen sus premios "Diversidad e Inclusión"

El acto de entrega de los premios del II Concurso de Medios de Comunicación “Diversidad e inclusión”, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el BBVA, ha tenido lugar esta tarde en el Episcopio, en el que los ganadores han estado acompañados de los protagonistas de sus reportajes. Un periodismo social necesario y que cada vez debe ser más conocido

El Alcade de Ávila, Miguel Ángel Nieto, junto al Director Comercial Territorial Noroeste  de BBVA, David Conde Álvarez, acompañados por varios miembros del Gobierno Municipal y periodistas, han entregado los premios del II II Concurso de Medios de Comunicación “Diversidad e inclusión”. Durante el acto se han dado a conocer los trabajos premiados, que acercan a la ciudadanía los problemas de accesibilidad que tienen las personas con discapacidad y las necesidades de cambio para su total integración.

 

Los premiados en las categorías de prensa escrita, radio y televisión han sido:

 

Radio: Luis Zaragoza Fernández por el reportaje "Síndrome de Down, avanzando hacia la autonomía" emitido por Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España, el 21 de marzo de 2012.

 

Protagonistas: Al tratarse de una asociación de Madrid, no han podido trasladarse has Ávila, pero sí han estado representantes de la Asociación Síndrome de Down de nuestra ciudad.

 

Prensa Escrita: Elena Rodríguez Montes y Ricardo Muñoz Martín por el reportaje "El oficio de ser voz y oído" publicado por la Agencia de Noticias Ical, Información de Castilla y León, el 12 de agosto de 2012.

 

Protagonistas: Intérprete y usuaria del Centro Cultural de Personas Sordas.

 

Televisión: Jesús Barros García y Eduardo San Segundo Jiménez por el reportaje emitido por la 8 de Ávila, de Radio Televisión Castilla y León, el 30 de octubre de 2012, en el que se muestra el espíritu de superación de David de la Iglesia, un joven de Pedro Bernardo que nos cuenta en primera persona y a través de su familia más cercana su experiencia vital. Protagonistas: David y María de la Iglesia.

 

Para García Nieto, este es un acto que "quiere poner de manifiesto y sacar a la luz una vez más un medio de integración como es la prensa. Que los ciudadanos con discapacidad se vean también reflejados en un periódico, en una pantalla de televisión o en la radio.  En definitiva creo que los periodistas hacen un trabajo extraordinario, que se pone de relevancia cuando hay la oportunidad de atender con la debida delicadeza cualquier caso de esta índole y teníamos que ser sensibles para premiar esas actitudes y ese trabajo tan delicado que hacen ustedes  llevando a los ciudadanos de una manera eficaz y cuidada la información de las personas con discapacidad, de las personas que peor lo pasan y también de todo lo que hay que hacer o lo que hacemos en materia de accesibilidad".

 

David Conde Álvarez también ha querido agradecer la participación en este concurso y la labor periodísticas que se hace a diario en esta materia. "La accesibilidad universal es muy importante para el BBVA, forma parte de nuestra responsabilidad corporativa. Estamos aprendiendo muchísimo de la mano del Ayuntamiento de Ávila. Llevamos varios meses trabajando en una serie de hitos de los que estamos sacando muchas experiencias,  aprendiendo. Trabajamos ya en el concurso para escolares, los cuales comunican muy bien, en su casa  y en la sociedad  la importancia de la accesibilidad y las capacidades diferentes, y en este caso el Concurso, el premio para periodistas nos parece clave. Vosotros sois los que nos tenéis que ayudar a todos los agentes económicos y sociales a llegar a la sociedad y a explicar las dificultades que tienen día a día nuestros conciudadanos para tener una accesibilidad universal. Una accesibilidad  total".

 

"Habitualmente pensamos en barreras físicas, es lo más evidente, pero que va, hay muchísimas más como reflejan los trabajos que se han presentado.  Unos trabajos maravillosos  que nos van a ayudar a sensibilizar mucho mejor a la sociedad para caminar en un futuro donde realmente la accesibilidad sea posible. Estos trabajos de verdad muestran que ese sueño de la accesiblidad es posible y Ávila es una realidad", ha concluido.