Los peregrinos pernoctan un 11,8% más en los albergues del Camino de Santiago Francés en 2014

Peregrinos del Camino de Santiago

Los albergues del Camino de Santiago Francés registraron en 2014 un incremento del 11,8% en las pernoctaciones.

Las tres provincias de Castilla y León por las que pasa el Camino de Santiago presentan importantes crecimientos y, en la comparativa de los periodos 2011-2014, las pernoctaciones crecieron en León un 7,3 por ciento, en Burgos un 17,1 por ciento y en Palencia un 22 por ciento.

 

El grado de ocupación también ha crecido y la media de ocupación a lo largo del año 2014 es del 34,62 por ciento, lo que supone un crecimiento de un 2,79 por ciento con respecto a 2011.

 

Estos datos son "muy favorables", ha asegurado Ramírez, y ponen de manifiesto que el Camino de Santiago Francés como producto turístico "sigue creciendo y atrayendo peregrinos año tras año".

 

Del análisis de las procedencias, se observa que el Camino de Santiago es un producto que supone atracción para los peregrinos extranjeros, los cuales realizaron en el año 2014 el 73 por ciento de las pernoctaciones.

 

Los países de procedencia de estos peregrinos fueron fundamentalmente Italia con un 18,1 por ciento, Alemania con el 16,4 por ciento, Francia con un 15,8 por ciento y Reino Unido con el 11 por ciento.

 

El 27 por ciento restante de pernoctaciones de peregrinos son de españoles, llegados desde Cataluña un 42 por ciento, de Madrid un 13,5 por ciento, del País Vasco el 10,3 por ciento y de la Comunidad Valenciana un 9,8 por ciento.

 

Casi el 93% a pie

 

La encuesta realizada a los peregrinos del Camino de Santiago refleja datos como que el 92,9 por ciento de los peregrinos realizan el camino a pie, mientras que el 6,8 por ciento lo hacen en bicicleta y que, además, el 50,8 por ciento viajan solos.

 

Los albergues son el tipo de alojamiento más utilizado por los peregrinos, puesto que la práctica totalidad de los peregrinos pernoctaron en ellos.

 

Otros datos señalan que el 64,7 por ciento de los peregrinos que han recorrido el camino durante el año 2014 han sido hombres, que el 43,6 por ciento tiene hasta 35 años o que el 59 por ciento tiene estudios universitarios.

 

También se desprende de estas encuestas que el 64 por ciento de los peregrinos ya realizaron el camino en el pasado y de los peregrinos que han hecho el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, el 72,2 por ciento tienen la intención de volver a realizarlo en el futuro.

 

En cuanto a los motivos por los que los peregrinos hacen el camino destacan en primer lugar los religiosos o espirituales, seguido de disfrutar del paisaje y de la naturaleza y, en tercer lugar, por conocer el arte y la historia.

 

León, Astorga y Burgos, con mayor detalle

 

En cuanto a las localidades más visitadas, hay que destacar que los peregrinos señalan que se detuvieron para visitar con mayor detalle León, Astorga, Burgos, Ponferrada, Molinaseca, Carrión de los Condes y Sahagún.

 

Los aspectos más valorados del Camino por tierras castellano y leonesas han sido el voluntariado del Camino con 9,42 puntos, seguido de la atención y amabilidad de la gente con 9,37 puntos.

 

Además, el 75,7 por ciento de los peregrinos manifiestan su intención de visitar turísticamente Castilla y León, y la práctica totalidad de los peregrinos recomendarían a sus amigos la realización del Camino de Santiago por Castilla y León.