Los peregrinos españoles viajan en autobús a Cracovia y para muchos será su primera JMJ: "Tienen mucha ilusión"

Muchos se alojan en campamentos o son acogidos en familias, con las que intercambian experiencias, como aprender a bailar sevillanas


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Andrea Acosta e Ignacio San Román son dos de los más de 30.000 peregrinos españoles que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tienen lugar desde este martes, 26 de julio, en Cracovia (Polonia), un encuentro al que asisten cientos de jóvenes de todo el mundo hasta el 31 de julio.

Andrea Acosta, del Club Juvenil La Yuca (Madrid), detalla a Europa Press que se han "unido a otras asociaciones e irán unas 130 chicas de entre 16 y 18 años". Acosta cuenta ilusionada que para estas niñas, que viajarán en autobús, es su "primera JMJ" porque la que tuvo lugar en Madrid, en 2011, ocurrió cuando "eran muy pequeñas". "La mayoría no conocen al Papa y tienen mucha ilusión por verle y por escucharlo", indica.

Acosta añade que antes de su llegada, harán voluntariado en Eslovaquia, en una residencia de ancianos y en una escuela infantil. "Durante el año hemos hecho varias actividades en comedores sociales, atención a indigentes, y residencias de ancianos", relata.

Asimismo, indica que han ido a clases de formación doctrinal durante todo el año con el fin de prepararse para este encuentro que culminará el jueves, 28 de julio, cuando su grupo irá a un macrocampamento en Polonia "de unas 4.000 personas muy cerca del santuario de Juan Pablo II".

Por su parte, Ignacio San Román, director del centro Tajamar (Madrid), explica a Europa Press que su grupo --integrado por alumnos del colegio y antiguos alumnos-- va a Cracovia en tres autobuses. "Vamos en autocares y paramos en albergues en algunas ciudades europeas porque son 32 horas de autobús", precisa, ya que en su viaje pasarán por Francia, Italia, Alemania, Eslovenia, Austria, República Checa y Polonia.

Además, cuenta que a su llegada a Polonia, dormirán en campos de fútbol cubiertos, como invernaderos y precisa que intentarán "hacer un plan barato".

Por otro lado, 225 jóvenes llevan desde el pasado día 20 de julio en Polonia, como parte del viaje organizado por la Archidiócesis de Toledo, donde han sido acogidos como peregrinos por familias de las localidades de Leszno Poznán, en la que permanecerán hasta la llegada del Papa a Cracovia.

Durante los días previos a la JMJ, los jóvenes toledanos están participando en actividades de convivencia con jóvenes polacos y en los talleres, conciertos, liturgias y jornadas de oración que ha organizado la diócesis de Poznán como parte de los 'Días en la diócesis' que se celebran en todo el territorio polaco durante los días previos y posteriores a la visita del Papa.

El párroco de la localidad toledana de Magán, Juan Francisco Pacheco, es uno de los sacerdotes de la archidiócesis que ha acompañado a los jóvenes en autobús hasta Polonia y que ha participado con ellos en las actividades que han llevado a cabo en Praga (camino a Polonia) y en Leszno y Poznán, donde residen estos días. Los jóvenes polacos les recibieron con cantos en Leszno y los peregrinos, a cambio, les enseñaron a bailar sevillanas, según relata el sacerdote.

ESPAÑA, CUARTO PAÍS EN PEREGRINOS

Precisamente, la mayoría de los 30.000 peregrinos españoles que viajarán a Cracovia (Polonia) para participar en la JMJ se desplazará hasta allí en autobús y se alojará en los hogares de familias polacas, según una encuesta online de GAD3, facilitada a Europa Press, y realizada entre más de 7.400 peregrinos de más de un centenar de países.

España es el cuarto país en número de peregrinos que asistirá al encuentro, por detrás de Polonia, Italia y Francia. Polonia es la nación anfitriona y, por tanto, la más numerosa en cuanto a peregrinos registrados. En quinto lugar, EEUU y en sexto, Alemania.

Por primera vez participarán jóvenes provenientes de Kosovo, Bangladesh, Gibraltar, Palestina, Myanmar o Sud Sudán. Por orden de lenguas más habladas, la primera es el polaco, seguida del italiano, el español, el inglés y por último el portugués.

Según los organizadores, 356.000 peregrinos han completado y pagado el registro para la JMJ, de los que 8.000 se registraron a través de la opción 'último minuto' que fue habilitada por la organización para extender el plazo de registros hasta este lunes a medianoche.