Los 'Patrimonitos' de Ávila participan en el Foro Internacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura

Carlos Jiménez y Patricia Gil

El próximo día 12 de julio los 'Patrimonitos' Carlos Jiménez Torres y Patricia Gil González participarán, en representación de Ávila y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en 7º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura.

El Foro Juvenil de Patrimonio Mundial tiene carácter internacional y está reconocido como tal por la UNESCO. Este año, además de con los representantes de las distintas Comunidades Autónomas, participarán representantes de Alemania, Irlanda, Rusia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, China, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Colombia. Todos los participantes tienen entre 13 y 15 años, son un total de 30 a los que acompañan sus tutores en el caso de los extranjeros y un grupo de monitores españoles.

 

El punto de encuentro es Madrid y a continuación visitarán diferentes lugares declarados Patrimonio Mundial en los que, además de las visitas, realizarán talleres. En Alcalá de Henares llevarán a cabo el taller '¿Qué es Patrimonio?', en Madrid visitarán el Museo del Traje, donde participarán en el taller de conservación preventiva. Tras la visita al Escorial llevarán a cabo el taller de comunicación patrimonial, la siguiente visita será Córdoba y después Algeciras, ciudad en la que tomarán el ferry a Ceuta, en la que estarán varios días participando en talleres como el de arqueología subacuática o los de prehistoria.

 

En definitiva, este Foro es una fórmula amena de conocer y valorar nuestro patrimonio. Ésta es la idea de la que parte el programa de 'Patrimonitos' del Ayuntamiento, que los jóvenes tengan acceso a una forma entretenida de valorar, conocer y en definitiva querer ese valioso legado  que nos ha llegado en forma de patrimonio tanto cultural como inmaterial.

 

En estos momentos el grupo esta formado por 15 'patrimonitos' que se reúnen los viernes en el Espacio Joven Alberto Pindado, alternando visitas a la ciudad, con debates, teoría, teatro, redacción de historias y leyendas que luego interpretan, en definitiva, una forma lúdica de conocer el patrimonio, no solo el nuestro sino también el de los demás, como forma de valoración de esa riqueza cultural que nos ha llegado a lo largo de los siglos.

 

Si alguien está interesado en el programa solo tiene que ponerse en contacto con el Área de Patrimonio del Ayuntamiento o acudir al Espacio Joven los viernes a las 6 de la tarde.