Los pacientes oncológicos de Ávila verán mejorado el transporte y dispondrán de una consulta enfermera gestora

Reunión del alcalde de Ávila, el presidente de la Diputacion y de la AECC Ávila con el Consejero de Sanidad

De momento si Ávila tendrá o no un acelerador lineal queda en el aire. Lo que sí han conseguido Diputación, Ayuntamiento y AECC es el compromiso de Sanidad de que el tiempo máximo entre desplazamiento y tratamiento no supere las 4 horas, y la creación de una consulta enfermera gestora.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ávila, Ignacio Paradinas; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, con el objetivo de analizar diversas medidas de mejora de la atención a los pacientes con cáncer de la provincia.

 

Una reunión de la que la oposición esperaba que las instituciones abulenses allí presentes consiguieran el compromiso del consejero de instalar un acelerador lineal en Ávila, algo que no ha sucedido, pues el debate se aplazará a finales del presente mes.

 

En la reunión se han revisado varias iniciativas para mejorar el transporte sanitario y la accesibilidad a los tratamientos, que se propondrán al acuerdo con los nueve presidentes de las juntas provinciales de la AECC de Castilla y León el próximo viernes, 17 de junio.

 

En el encuentro mantenido hoy, el consejero ha facilitado algunos datos para la mejora del transporte de los pacientes que reciben radioterapia. Concretamente, la Consejería actualizará y mejorará la Orden que regula las ayudas por  desplazamiento, que incluirá expresamente a los pacientes que reciben radioterapia -en la provincia de Ávila, algo más de la mitad de los pacientes se desplazan con medios propios y no utilizan el transporte sanitario y, por tanto, podrán beneficiarse de esta nueva regulación-.  

 

En segundo lugar, Sáez ha trasladado el compromiso de que el tiempo máximo de desplazamiento con medios de transporte sanitario, desde la salida de su domicilio hasta su vuelta, no superará las cuatro horas, incluyendo el tiempo de tratamiento. En el supuesto de que se prevea en algún caso la superación de ese tiempo, se facilitará transporte individual a cada paciente.

 

Además, se creará una consulta de enfermera gestora de casos de oncología en el Complejo Asistencial de Ávila para la atención directa de los pacientes que precisen radioterapia. Será la referencia inicial para los pacientes, organizará y supervisará citaciones y agendas para el diagnóstico y el tratamiento, coordinará y supervisará el transporte sanitario cuando sea preciso y coordinará sus actuaciones con la Asociación contra el Cáncer y sus voluntarios.

 

Finalmente, la Consejería está elaborando un protocolo que permita mejorar los tratamientos combinados para aquellos pacientes que precisen de forma concomitante quimioterapia y radioterapia.

Noticias relacionadas