Los obispos prometen "trabajo fijo" y "una vida apasionante"

La campaña de 'captación' de sacerdotes ha llevado una nueva polémica a twitter bajo el hashtag #unavidaapasionante

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado un vídeo titulado 'Te prometo una vida apasionante' en el que nueve sacerdotes prometen "un trabajo fijo, una riqueza eterna y formar parte de un proyecto inolvidable" tanto a seminaristas como a todas las personas que decidan hacerse sacerdotes, en el marco de una campaña con motivo de la celebración el próximo 19 de marzo, Día del Padre, del Día del Seminario.

El vídeo, con una duración de dos minutos y medio, ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a más de cien sacerdotes de toda España a los que se les hizo la pregunta con la que comienza el vídeo: ¿Cuántas promesas te han hecho que no se han cumplido? y a los que, a continuación se les pedía que, en tres líneas, apuntaran las promesas que ellos podían hacer a quienes decidieran optar por el camino del sacerdocio.

Así, lo primero que destaca uno de los sacerdotes es que no puede prometer un "gran sueldo" pero sí "un trabajo fijo", un punto que, según ha indicado el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, ha sido destacado por muchos sacerdotes en la encuesta y que aparece en la primera frase del vídeo para "captar la atención" y "llegar a un público lo más general posible".

Sin embargo, ha afirmado que esta referencia al sacerdocio como empleo fijo no está pensada para hacer mención a una "coyuntura concreta" o a ningún acto específico. "No lleva fecha 2012, para que sea atemporal. Por eso, lo que hemos querido hacer, para responder a lo que los sacerdotes nos estaban diciendo, es alejarnos un poco de la coyuntura concreta. No hacemos un video para el mes de marzo en España de 2012, o al menos, no solo", ha precisado.

La producción, que ha tenido un coste de 7.000 euros, se distribuirá a través de las redes sociales con el objetivo de interpelar a todos, creyentes y no creyentes, según ha asegurado Catela. De hecho, ya se ha difundido en Twitter con el hastag #unavidaapasionante. Además, el vídeo, junto a otros materiales como un listado con las direcciones de todos los seminarios españoles se pueden encontrar en la página 'www.teprometounavidaapasionante.com'.

En el vídeo se puede ver a ocho sacerdotes españoles y uno chileno de entre 26 y 82 años, cada uno de los cuales expone algo que no puede prometer al futuro sacerdote y, a continuación, algo que sí puede prometerle. "Yo no te prometo un gran sueldo, te prometo un trabajo fijo", señala uno de los sacerdotes, al tiempo que otro asegura que no puede prometer que todos los compañeros resistan pero sí "que se puede llegar hasta el final".

De esta forma, se suceden una serie de promesas: "No te prometo que vayan a hacer caso de lo que digas, te prometo que querrás repetirlo una y otra vez; no te prometo la comprensión de los que te rodean, te prometo que sabrás que has hecho lo correcto; no te prometo una decisión fácil, te prometo que nunca te arrepentirás; no te prometo que vayas a tener grandes lujos, te prometo que tu riqueza será eterna".

Finalmente, aparecen esperanzados prometiendo a quienes decidan ser seminaristas que alimentarán al mundo, unirán corazones, acompañarán a los que sufren, confirmarán a los que quieren ser fuertes, experimentarán con ellos la gran alegría, sumergirán a los hombres en la verdad y serán "sacerdotes, testigos de Jesucristo".

Todo esto, mientras se muestran imágenes del momento de la comunión, bodas cristianas, sacerdotes en una cárcel y en un hospital, un bautizo y una ordenación sacerdotal para concluir con el mensaje: "No te prometo una vida de aventuras, te prometo una vida apasionante".
AUMENTO DE SEMINARISTAS: "GRAN NOTICIA"

Este vídeo se enmarca en una campaña con motivo del Día del Seminario que este año se celebra bajo el lema 'Pasión por el Evangelio' y con motivo del cual, esta semana, se han hecho públicos los datos de seminaristas en España, constatándose un aumento del 4,2 por ciento de seminaristas mayores en el curso 2010-2011 con respecto al anterior, un dato que Catela ha asegurado que los obispos españoles han recibido como "una gran noticia".

No obstante, ha indicado que no se pueden apuntar con exactitud las causas de este incremento porque, para ello, se necesitaría un estudio serio que no tienen en perspectiva y ha remarcado que sería "arriesgado" relacionarlo con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid cuando sólo han pasado siete meses de su celebración.

En cualquier caso, ha subrayado que para los obispos de la Comisión Episcopal de Seminarios, es un tema que "les preocupa" y "sobre el que reflexionan a menudo", el de analizar cuáles son las causas de la vocación cristiana y, concretamente, de la vocación al sacerdocio.

Por otra parte, Catela ha indicado que la percepción de que existe un gran número de seminaristas y sacerdotes inmigrantes en España es "real" y, de hecho, ha asegurado que "afortunadamente" cuentan con ellos, tanto latinoamericanos como de otros países, porque, según ha explicado "España es tierra de misión". En este sentido, ha apuntado que han intentado hacer "un guiño" a esta realidad incluyendo a un sacerdote chileno en el vídeo.