Los obispos españoles ven "posibilidades muy fundadas" de que el Papa visite España por el V Centenario de La Santa

El Papa Francisco I.

Sin embargo, José María Gil Tamayo, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha reconocido que "todavía no hay ninguna confirmación" y ha añadido que "se está trabajando en esa modalidad de un día", lo que "nos da todavía más esperanza de poder tener al Papa Francisco entre nosotros".

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha afirmado este jueves que existen "posibilidades muy fundadas" de que el Papa Francisco visite España, con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la CEE en Madrid para informar sobre los temas abordados en la última reunión de la Comisión Permanente, Gil Tamayo ha asegurado que los obispos españoles no tienen "ninguna información más concreta o más precisa que la que señaló el Santo Padre a los compañeros periodistas" en el viaje de retorno desde Corea del Sur y que ya les había anticipado a nosotros al decirles "que hay posibilidades muy fundadas",

 

Sin embargo, el portavoz de la CEE ha reconocido que "todavía no hay ninguna confirmación" y ha añadido que "se está trabajando en esa modalidad de un día". "Esto nos da todavía más esperanza de poder tener al Papa Francisco entre nosotros, además con este motivo tan nuestro como es el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús", ha apostillado.

 

Dicho esto, ha aclarado que "próximamente" la Junta Episcopal establecida para la efeméride del V Centenario de Santa Teresa de Jesús "presentará ante la opinión pública el programa oficial de la CEE y la colaboración con la Orden del Carmelo y la Diócesis de Ávila".

 

Entre las actividades ya aprobadas destacan la inauguración del año jubilar del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, cuya celebración presidirá el arzobispo presidente de la CEE, monseñor Blázquez Pérez, el 15 de octubre en Ávila.

 

Asimismo, habrá una peregrinación de todos los obispos de la CEE el 24 abril de 2015, que clausurarán en Ávila la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE de primavera.

 

Después se celebrará en Ávila el Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos, del 5 al 9 de agosto de 2015. Monseñor Xavier Novell, responsable del Departamento de Juventud de la CEE, ha informado a la Comisión Permanente sobre los preparativos de dicho Encuentro.

 

Gil Tamayo ha detallado que se prevé que asistan al Encuentro unos "9.000 jóvenes" y que se han cursado "invitaciones" a todas las Conferencias Episcopales de Europa, a raíz de lo cual se ha designado una persona encargada de enlace con la organización para iniciar los trabajos.

 

Además, ha agregado que habrá una reunión de delegados de Juventud de las Diócesis Españolas este fin de semana en Ávila. "Si tenemos la suerte de que el Papa nos visite, como es nuestra esperanza, ya se puede imaginar como eso subirá", ha concluido.