Los niños de Ávila y Arévalo formarán parte de la campaña "Ver para Aprender"

Gracias a las ópticas asociadas de Visión y Vida, asociación de utilidad pública en Ávila, promotora de la campaña, los niños de edades entre 6 y 12 años podrán acercarse a alguna de las ópticas participantes en su municipio (www.verparaaprender.es) y realizarse un screening visual, sin coste para las familia.

En esta primera etapa, la campaña llega a 22 municipios castellanoleoneses, entre ellos, Ávila y Arévalo, y se espera que en septiembre se consigan revisar a más niños. 


El screening que se realizará, diseñado por un equipo de expertos ópticos-optometristas- cuenta con cinco pruebas clínicas (medición de la agudeza visual, evaluación de la visión binocular, agudeza visual de cerca y test de lectura, punto próximo de convergencia y pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular) y pruebas de anamnesis, es decir, preguntas al niño y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas.

 

Si un niño no supera el screening o se le detectan problemas, la óptica informará a su familia a través de las cartillas de revisión de la campaña y se les ofrecerá realizar una revisión visual completa. En la web Ver para Aprender se pueden ver los vídeos informativos de la campaña, una prueba real de screening visual a dos menores. (https://www.youtube.com/watch?v=mQPCyXMS5bE&feature=youtu.be)


Con todos los datos recogidos por las ópticas,se creará el primer estudio de ámbito estatal en el que se mostrará cuál es el estado real de la salud visual infantil en España.


Asimismo, dentro de la labor de sensibilización en la escuela y en las familias, la web www.verparaaprender.es pondrá a disposición del usuario un área de consejos y juegos infantiles, con los que los niños podrán aprender a conocer el funcionamiento del ojo, a detectar posibles problemas visuales (agudeza, daltonismo, etc. o técnicas para estudiar mejor, y, por su parte, niños y mayores podrán aprender 10 consejos para cuidar su salud visual, todo de manera muy gráfica y amena.