Los niños con discapacidad, más expuestos a abusos y a no poder ir a la escuela

Discapacidad (Foto: E. P.)

Los niños discapacitados tienen diez veces menos probabilidades de ir a la escuela porque "las familias se avergüenzan de sus hijos y creen que no tienen capacidad de aprendizaje".

Los niños son los más vulnerables cuando se producen catástrofes y guerras, pero en el caso de los 150 millones de niños y niñas discapacitados que hay en el mundo se encuentran mucho más expuestos y corren un riesgo aún mayor de ser víctimas de todo tipo de abusos, según ha denunciado Plan Internacional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

"La mayoría de niños y niñas con discapacidad son invisibles, excluidos de la educación y de la vida social, y sus voces rara vez son escuchadas o tenidas en cuenta", ha lamentado en declaraciones la directora general de Plan Internacional España, Concha López.

 

Los niños discapacitados tienen diez veces menos probabilidades de ir a la escuela porque "las familias se avergüenzan de sus hijos y creen que no tienen capacidad de aprendizaje", ha explicado, subrayando que estos niños se enfrentan además a niveles extremadamente altos de violencia.

 

Según el informe '¡Protegednos!', que publicó la ONG en junio, el 84 por ciento de los niños con discapacidades encuestados habían experimentado alguna forma de violencia en la escuela en la semana anterior. En el caso de las niñas con discapacidad, tenían más probabilidades de sufrir violencia sexual y emocional que las niñas sin ella.