Los niños aprenden a navegar con seguridad por la Red en una gymkana del espacio CyLDigital

Pablo Trillo, delegado de la Junta de Castilla y León, visitó este lunes el taller. TRIBUNA

La gymkana ofrece tres talleres para enseñar el uso de los buscadores y las diferentes formas de navegación por la Red y los consejos y medidas que deben observar los niños para proteger su seguridad.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado este lunes el primero de los talleres de la ‘Gymkana por la Red y seguridad’, organizada por el Espacio Castilla y León Digital para enseñar a los niños de entre 8 y 12 años a navegar por la Red y hacerlo de forma segura. Pablo Trillo, que estuvo acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Félix Romanos, animó a los niños a disfrutar de todas las ventajas que ofrecen las redes, pero les pidió que aprovecharan las enseñanzas que reciban para protegerse ante posibles usos inadecuados.

 

El Espacio CyLDigital ofrecerá del 28 al 31 de diciembre tres talleres de una hora y media de duración en los que participarán quince niños del Colegio Público Cardenal Mendoza. El fin fundamental de esta actividad es garantizar un uso seguro de las posibilidades que ofrecen las redes sociales y los objetivos son que los niños aprendan a navegar por la Red, conozcan los diferentes buscadores y aprendan a buscar cosas en google, imágenes y youtube, así como a manejar el open Office Writer. Todo ello haciéndoles reflexionar sobre la seguridad en la red y ayudándoles conocer los riesgos y a fomentar medidas de protección de su propia seguridad.

 

Mediante un juego de búsqueda en diferentes páginas web, los niños realizarán una sopa de letras e irán descubriendo diferentes frases con mensajes que ayudarán a protegerles en el uso de la Red. Estos mensajes son: no des datos personales, utiliza más de una dirección de email, rechaza el spam y los ficheros inesperados, no ofrezcas con facilidad tu dirección de email, mantén tu clave en secreto, si te molestan pide ayuda, no te creas los chollos y los regalos, confía siempre en tus padres, alguien desconocido no es un amigo y nunca te cites por primera vez con alguien a solas.