Los museos de la Comunidad abrirán sus puertas para los turistas en estas fechas

 El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), el Museo de la Evolución Humana (MEH), el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León), el Museo Etnográfico y los nueve museos provinciales abrirán sus puertas esta Semana Santa para los visitantes que durante esos días se acerquen a conocer el territorio castellanoleonés

De esta forma, en los cuatro museos regionales se han preparado actividades especiales para los visitantes entre las que destacan los talleres para los más pequeños en el MEH y en el Musac, o las visitas guiadas a nuevas exposiciones temporales.

 

Fuentes de la Junta de Castilla y León han explicado a Europa Press que, además, en Sabero las actividades irán desde un concierto con Zanfoña o unos talleres sobre el agua hasta la proyección de la película 'Yo también'.

 

Por otra parte, en el Museo Etnográfico se podrá visitar la exposición 'Rosa Escogida', sobre una de las cofradías con mayor tradición de Zamora. Los nueve museos provinciales mantendrán de esta forma las actividades programadas durante los meses de marzo y abril, que ya pueden consultarse en el Portal de Museos: http://museoscastillayleon.jcyl.es/

 

Talleres infantiles y juveniles

El Musac programará para las vacaciones escolares de Semana Santa un taller infantil que impartirán los artistas Pablo García y Silvia Zayas. Así, entre el 2 y el 5 de abril los niños de 5 a 12 años pondrán su cabeza y su cuerpo en acción para "inventar mundos posibles cercanos a las historias de ciencia ficción y pensar en sus potencialidades, sus órbitas o sus reglas".

 

En segundo lugar, el Museo de la Evolución Humana ofertará un nuevo taller infantil, 'Tribalitos', para niños de entre 4 y 7 años que deseen "crear su propia tribu y participar en numerosas pruebas y juegos con el objetivo de conseguir el colgante del mamut". Se desarrollará los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, así como el 1 y 2 de abril, de 11.00 a 12.15 horas.

 

Además, vuelve al MEH 'Stone, a prehistoric child', una actividad en la que los pequeños de entre 4 y 7 años aprenden inglés a partir de "una auténtica experiencia prehistórica".

 

Por otra parte, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, los mayores de 16 años realizarán una actividad específica con motivo del Día Mundial del Agua. En este contexto, a las 18.00 horas del día 26 de marzo, dentro del programa 'MSM Formación', se realizará el taller 'Experiencias alrededor del agua'.

 

También el MUSAC propone entre el 1 y 4 de abril un taller planteado como un laboratorio de creación artística en el que el material básico de trabajo serán las propias biografías de los participantes. Lo impartirá la artista madrileña Paloma Calle, cuyo trabajo se mueve entre la performance y las artes visuales.

 

"El objetivo del Laboratorio de creación a partir de materiales autobiográficos es generar en los participantes un motor de puesta en marcha de la propia creatividad y una visión autocrítica que vaya más allá del binomio esto está bien-esto está mal o me gusta-no me gusta", han explicado las mismas fuentes.

 

Música en los museos

En un sentido algo diferente, el Museo de la Siderurgia y la Minería continuará con su programa 'Los jueves ¡al Museo!', destinado a toda la familia. Lo hará con la ayuda del trovador y juglar Crispín D'Olot, que presentará su nuevo disco, 'Cantos de zanfoña', a las 19.00 horas del jueves 28.

 

Respecto al ocio en Atapuerca (Burgos), continuarán las actividades en torno a la Sierra. Así, el sábado 30 se celebrará el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad "con una etapa corta en extensión, pero intensa en emociones", desde San Juan de Ortega hasta la villa de Agés.

 

Finalmente, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón en colaboración con el Museo de Segovia, tendrá lugar la Semana de Música Sacra de Segovia. Los conciertos serán en la Iglesia de San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga, y comenzarán a las 20.00 horas del día 23 de marzo.