Los municipios de Gredos Norte dedican todo el mes de junio a su Festival del Piorno en Flor

Piornos en flor en los alrededores del municipio de Navadijos, en la zona norte de Gredos. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Parador Nacional de la Sierra de Gredos, en Navarredonda de Gredos, ha acogido la presentación oficial de la edición de este año del Festival del Piorno en Flor en un acto institucional del Consistorio patrocinado por la Diputación Provincial de Ávila, que ha contado con la presencia del Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y del presidente de la institución provincial, Agustín González.

El Festival del Piorno en Flor 2015, promovido por la Asociación de Empresarios Gredos Norte (ASENORG) se alargará durante un mes, hasta el próximo 28 de junio, y ya ha dado comienzo con el acto inaugural, teniendo su continuidad a partir de mañana sábado con la primera fase del concurso de decoración con piornos en flor en los municipios de Hoyocasero, San Martín del Pimpollar, Garganta del Villar, Cepeda la Mora, Navadijos, San Martín de la Vega, Barajas y Navarredonda de Gredos.

 

El mismo sábado tendrá lugar en Hoyos del Espino una concentración ecuestre a partir de las 10,00 horas, con una ruta a caballo que partirá desde Navarredonda de Gredos. Los días 30 y 31 de mayo en Hoyocasero se construirá una esfera con piornos en flor bajo el lema 'La perfección necesita cobijo'; y entre el 4 y el 7 de junio, desde la Casa del Parque ‘Pinos Cimeros’ de Hoyos, se llevará a cabo la ruta por la naturaleza 'Piornos y Pechiazules'.

 

El próximo sábado 6 de junio tendrá lugar la segunda fase de decoración en las localidades de Hoyos del Espino, Hoyos del Collado, Navacepeda de Tormes, Zapardiel de la Ribera, La Angostura y Navatejares, el mismo día en el que tendrá lugar un encuentro de moteros que realizarán una ruta por el puerto Cañada del Horno avistando grandes extensiones de piorno, organizado por el Bar Gredos y VClub Moto. También ese mismo día, en la Casa del Parque de Hoyos del Espino tendrá lugar la ruta interpretativa ‘Serranos’.

 

El domingo 7 se llevará a cabo la entrega de premios al concurso de decoración con piornos; y entre los día 12 y 14 de junio podremos disfrutar de la presentación del libro de Rosa Villacastín ‘La Princesa Paca’, en el Hostal Alfonso de Hoyos del Espino; una Ruta Pi-Ornitológica en Navatejares, y la fiesta nocturna ‘Noche Piornissima’ en La Cañadilla de San Martín de la Vega del Alberche.

 

Entre los días 19 y 21 de junio habrá un taller teórico-práctico de fotografía en la naturaleza; el sábado 20 ‘Spinning en la Naturaleza’ y ‘Zumba en la Naturaleza’, en San Martín de la Vega del Alberche; y en Hoyos del Espino, la Media Maratón de montaña, que trascurre por maravillosos parajes de la Sierra de Gredos, y en la Casa del Parque un encuentro de aficionados a la astronomía para observación del cielo nocturno acompañados por los monitores Starlight de Gredos, a partir de las 23,00 horas.

 

Para acabar, entre los días 26 y 28 de junio, en Navatejares se llevará cabo un taller Plexo Solar en La Quinta del Chocolatero; y el sábado 27 de junio en Navacepeda de Tormes, un taller popular para decorar la plaza para las fiestas con piornos en flor y construcción de un pequeño chozo tradicional.

 

Este años, además, Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, ha sido nombrado embajador de Gredos dentro de los actos que se celebran con motivo del Festival del Piorno en Flor.

Noticias relacionadas