Los municipios contarán con autonomía política, presupuestaria y en primeras inversiones para servicios

Se han sentado los principios de actuación para el debate de materias y competencias
El director general de Reordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha confirmado este lunes en Zamora que a pesar de la nueva distribución de competiciones que se prevé, los municipios seguirán teniendo autonomía política, presupuestaria y en las primeras inversiones de servicios públicos.

Esta es una de las conclusiones de la reunión mantenida este lunes en la Delegación de la Junta en Zamora por parte de uno de los grupos de trabajo, que parte con el objetivo de elevar propuestas de competencias en los municipios y distritos.

Durante el primer encuentro se han sentado los principios de actuación para el debate de materias y competencias, algo que hoy han avanzado con "alta participación de los presentes", según ha confirmado González Gago.

En cuanto a las competencias que proponen para los municipios está el mantenimiento de competencias básicas como son la política, para el nombramiento de concejales y personal con la celebración de plenos; la presupuestaria, con los que los Ayuntamientos seguirán teniendo potestad para distribuir el dinero con el que cuentan, y también en los servicios públicos para abordar y decidir sobre las primeras inversiones en infraestructuras públicas que afecten a los servicios públicos.

Asimismo, tendrán libertad para imponer las fiestas locales, empadronamiento, matrimonios civiles, uniones de hecho, fiestas o espectáculos públicos, entre otros, además de reformas en la sede municipal.

Por su parte, en los futuros distritos también habrá competencias clave como la inversión y arreglos en naves de municipios de menos de 5.000 habitantes; obras y arreglos que afecten a calles, depósitos de agua o parques y jardines, además de los gastos de mantenimiento.

De este modo, antes del verano esperan tener el proyecto de toda la distribución de competencias para municipios y distritos, aunque reconoció que todavía no tienen diseñado el nuevo mapa del territorio.