Los "Momentos escultóricos" de José Luis Fenández ya pueden visitarse en el Torreón de Los Guzmanes

El Torreón de Los Guzmanes acoge desde hoy la exposición de este artista que enlaza la tradición con los más atrevido de las innovaciones y las vanguardias artísticas. "Momentos escultóricos" está compuesta por 121 obras: 14 maquetas y murales, 16 bocetos, 15 fotografías y 76 esculturas en bronce, madera, acero, piedra, mármol y alabastro en pequeño y gran formato, todo ello distribuido en la Sala Central y en el Claustro.

El Diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Ángel Luisa Alonso ha acompañado esta mañana al artista José Luis Fernández en la inauguración de su exposición "Momentos escultóricos", en el Torreón de Los Guzmanes, que podrá visitarse hasta el 17 de agosto.

 

Una expsición cuyas piezas representan algunos “momentos escultóricos” del autor y pertenecen a distintas series : Encuentros, orgánicas, gallináceas, osamentas, germinaciones, tótems etc.

 

Está compuesta por 121 obras: 14 maquetas y murales, 16 bocetos, 15 fotografías y 76 esculturas en bronce, madera, acero, piedra, mármol y alabastro en pequeño y gran formato, todo ello distribuido en la Sala Central y en el Claustro.

 

TECNICAS UTILIZADAS:

 

MADERA:

En palabras del autor...”la madera es uno de los materiales más directos y personales para el escultor. Exige amplios conocimientos y oficios, a la hora de tallarla, para conseguir un buen acabado en la obra.Adiferencia de otros materiales, como el mármol, el hormigón o el barro para modelar una figura, que permite un trabajo en equipo, la madera es exigente con el artista pues, al ser un trabajo mas peculiar, requiere la dedicación del propio artista que la trabaja y le obliga a hacerlo sin ayuda”.


Según José Luis Fernández el escultor en madera debe dominar varios oficios, desde los conocimientos de ebanistería, para conseguir un buen encolado del bloque de madera en el que se va a tallar la escultura, hasta un perfecto dominio de las herramientas, las gubias, cuyo afilado es diferente y resulta de gran importancia, según la madera sea dura o blanda.

 

ESCULTURA EN BRONCE:
·
Está realizada en su propio taller de Torrejón de Ardoz (Fundición Esfinge). Para este tipo de trabajos utiliza diferentes técnicas tradicionales, como la fundición a la cera perdida o la fundición a la tierra con técnicas nuevas y materiales modernos.


Para Fernández, la escultura en bronce es una de las formas de creación mas enriquecedoras ya que la creación es mas variada y permite mas libertad creativa. Se parte de un modelado y las formas son mas libres, el artista está menos encorsetado y tiene mas capacidad para dar forma a la idea. Requiere también de otros conocimientos y oficios artesanales, especialmente a la hora de su acabado. Hay que conocer las técnicas de la soldadura, la cancelación y la pátina (combinación de fuego, ácidos y agua). Para él, la patina no es una técnica exacta pero es mágica y tiene mucho de alquimia.

 

ESCULTURA EN PIEDRA:
·

“Trabajar la piedra o el mármol requiere, además del conocimiento de oficios artesanos, una fortaleza física y manual. El mármol no permite errores. Es muy difícil rectificar una forma...” De su libro: José Luis Fernández  Escultor