Los ministros de Desarrollo de la UE discuten mañana cómo coordinar su ayuda al desarrollo para Malí

Los responsables de Desarrollo de la Unión Europea se reúnen este martes por la tarde en Bruselas para discutir cómo coordinar la ayuda al desarrollo para Malí con el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)



Piebalgs anunció el pasado 12 de febrero la reanudación de la ayuda al desarrollo de la UE para Malí, suspendida a raíz del golpe de Estado militar de marzo en el país, con el objetivo de "responder a las necesidades urgentes de la población maliense" durante la reunión ministerial informal de los responsables de Desarrollo de los Veintisiete en Dublín.

La UE podrá movilizar "alrededor de 250 millones de euros" de ayuda al desarrollo este año, según confirmó el comisario desde Dublín.

De hecho, Bruselas confirmó el pasado 15 de febrero el desbloqueo del primer tramo de la ayuda anunciada para Malí de 20 millones de euros con el objetivo de contribuir a la estabilización del país africano frente a los combates en el norte del país para echar a los grupos radicales islamistas, cuyo inminente avance hacia Bamako desencadenó la intervención militar francesa el pasado 11 de enero en el país.

El primer tramo de 20 millones de euros de la ayuda europea se destinará principalmente a medidas para restaurar la seguridad y la protección de civiles, apoyar a las autoridades locales, promover el diálogo y las iniciativas para la reconciliación, contribuir a las primeras fases del proceso electoral y dar asistencia técnica a las autoridades para estabilizar.

Los países de la UE acordaron reanudar la ayuda al desarrollo para Malí de manera gradual si las autoridades de Bamako progresaban para poner en marcha una hoja de ruta para avanzar en la transición en el país para garantizar la vuelta al orden democrático constitucional previo al golpe, incluida la celebración de nuevas elecciones.

La reunión, prevista entre las 15.00 y las 18.00 horas, servirá para "repasar la situación con las autoridades malienses sobre las prioridades del país en materia de desarrollo, especialmente en lo que respecta el restablecimiento de los servicios básicos en el conjunto del territorio maliense, pero también sobre los proyectos a más largo plazo", ha informado la Embajada francesa ante la UE en un comunicado, en el que confirma la asistencia del ministro de Desarrollo galo, Pascal Canfin, a la reunión de los Veintisiete.

"Los ministros europeos de Desarrollo trabajarán en la coordinación necesaria de la respuesta sobre el terreno entre la Comisión Europea y los diferentes Estados miembros", ha precisado en la nota.

"No es una reunión formal de los ministros de Desarrollo, sino más bien una reunión de trabajo sobre la coordinación para aplicar la ayuda", han avanzado fuentes próximas a Piebalgs.

El comisario europeo de Desarrollo tiene previsto mantener un encuentro bilateral en los márgenes de la reunión con el secretario de Estado de Cooperación Internacional español, Jesús Gracia Aldaz.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo anunció este domingo desde Bamako en el marco de su gira a Níger, Malí y Mauritania la decisión del Ejecutivo español de "desbloquear" la ayuda en cooperación congelada también tras el golpe militar. En concreto, se tratan de dos millones de euros que el Gobierno español quiere destinar a ayudar a los refugiados y desplazados internos a volver a sus casas.

Además de los dos millones desbloqueados, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) tiene previsto destinar 4,4 millones de euros en ayuda humanitaria este año, el único tipo de ayuda que no se interrumpió tras el golpe de Estado.