Los mineros inician los primeros cortes en Bembibre y Carracedelo

Nuevas medidas de presión. Cuatro trabajadores acampan desde ayer frente a las oficinas de Alonso en Ponferrada e inician una huelga de hambre en busca de una solución para el sector
ical / león
La tregua dada durante este fin de semana por los trabajadores de la minería a las carreteras de la provincia de León ha finalizado. Ayer, varios grupos de piquetes mineros se trasladaron a la A-6, a la altura de Bembibre y Carracedelo, a la N-630, en Villamanín de la Tercia, y a la N-VI también en Carracedelo, para impedir, una vez más, el paso de vehículos como señal de protesta ante la grave crisis que está afectando al sector del carbón.

En la A-6 el corte se inició a las 10.54 horas en el kilómetro 368, donde estuvo paralizado el tráfico hasta la tarde en ambos sentidos de la vía. Por su parte, en la N-630 el tráfico estuvo cortado desde las 10.47 horas a la altura del kilómetro 98 y afectó también al paso de vehículos en los dos sentidos. Ya pasadas las 11.00 horas de la mañana, los piquetes realizaron nuevos cortes, en esta ocasión en el kilómetro 363 de la A-6 en Bembibre, también en la A-6 a la altura de Carracedelo y en la N-VI, en el kilómetro 399 en Carracedelo. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, no hubo que lamentar ningún incidente importante y la Guardia Civil se desplazó a la zona para intentar restablecer la circulación lo antes posible.

A la acampada prevista ayer por parte de los trabajadores del sector de la minería frente a las oficinas de los empresarios Victorino Alonso y Lamelas Viloria en Ponferrada (León) se sumó además una nueva medida de presión. Cuatro trabajadores, tres de ellos de Coto Minero Cantábrico y uno de Hijos de Baldomero García, llevaron su tienda frente a la sede de Victorino Alonso y anunciaron una huelga de hambre “hasta que el Ministerio dé una solución fiable, a largo plazo, para comenzar a cobrar las nóminas de los últimos dos meses” y ponga fin a la crisis del carbón, según explicó el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller.