Los micro-robots se montan en los Cursos de Verano de la UNED

Micro Robot UNED

Montar y programar un sencillo micro-robot como los que se emplean en las competiciones es el objetivo, eminentemente práctico, del curso de verano ‘Taller de montaje y programación de micro-robots basados en Arduino’, que impartirá la UNED en Ávila.
 

El curso, dirigido por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UNED Carlos Cerrada, se desarrollará del 8 al 10 de julio y empleará como base un kit del micro-robot comercial SumoBot de Parallax, adaptado en el departamento para su uso con una tarjeta de control de Arduino.

 

Según explica el director del curso, la tarjeta de control original ha quedado “muy desfasada”, mientras que Arduino es una plataforma de hardware libre que está diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. En el ámbito del diseño electrónico de tarjetas de control de robots, Arduino, de hecho, puede considerarse “tecnología punta de bajo coste”.

 

En este sentido, el curso contará con una conferencia inaugural sobre competiciones de robots, impartida por el profesor Julio Pastor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Responsable de la organización de diversos eventos nacionales e internacionales de esta naturaleza, el profesor Pastor analizará el pasado y presente de las competiciones robóticas, además de señalar los principales retos y novedades que se prevén en el futuro en este campo.

 

En las demás sesiones que configuran el curso, se analizarán, en primer lugar, los componentes de un micro-robot: sensores, motores, actuadores y tarjeta de control. También se describirá el entorno de programación en lenguaje C sobre el que trabajarán los alumnos y ellos, además, serán los encargados de montar los kits para configuraciones típicas de competición, como el rastreador y el luchador de sumo.

 

A continuación, los participantes en el curso se distribuirán en grupos y desarrollarán sus propios programas, con los que dotarán a sus respectivos robots de habilidades específicas, para competir con los de los otros grupos sobre tableros homologados.

 

Más información del curso: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/9275