Los mejores sumilleres y bodegueros de España reflexionan sobre el futuro de la garnacha de Ávila

Primera parte de las II Jornadas del Vino y la Gastronomía que organiza la Asociación de Sumilleres de Ávila. Este martes tendrá lugar el XVII Concurso Regional de Sumilleres.

Los mejores bodegueros de España han participado este lunes en la jornada de reflexión sobre el mundo del vino celebrada en el Hotel Cuatro Postes dentro de las II Jornadas del Vino y la Gastronomía que organiza la Asociación de Sumilleres de Ávila.

El presidente de ASA, Emilio Rufes, ha señalado la pretensión de hacer un análisis del mundo del vino con profesionales del sector y ha apuntado que "Ávila es un punto al que debemos de apoyar con más audacia porque hay una parte de esta provincia que hace muy buenos vinos".

 

Rufes ha destacado la presencia en el programa de las 'garnachas' de Ávila, cuyo proceso para conseguir la Denominación de Origen Protegida Vino de Cebreros está en marcha. Rafael Mancebo, presidente de la Asociación Vinos de Cebreros, ha protagonizado una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de las garnachas de Ávila.

 

Según ha informado Mancebo, ya está en marcha la Denominación de Origen Protegida de Cebreros, "tras muchos años de trabajo". La Denominación de Origen, que recoge a 35 municipios de los Valles del Tiétar y el Alberche y la Zona de Pinares, podría estar lista en el plazo de un año tras pasar por la lupa de Bruselas. Rafael Mancebo ha pedido la colaboración y la complicidad de estos municipios en el proyecto.

 

En este sentido, ha apuntado también a la creación de unos proyectos enoturísticos que dinamicen la zona sur de Ávila y que "pueden proporcionar trabajo en el futuro a muchos jóvenes".

 

Durante la jornada se realizó un homenaje a Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, quien habló de la importancia del terreno en los vinos de excelencia. Moro destacó que este lunes "Ávila se ha convertido en la capital de la sumillería de España" y señaló que "no hay nada mejor que sean los profesionales de tu entorno los que tengan a bien reconocer una labor".

 

En la apertura de estas jornadas estuvo también presente el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien mostró su satisfacción porque "vamos a ser refentes estos dos días, a nivel nacional, del mundo y la cultura del vino. Ávila ya está siendo referente estos últimos años con estos certámenes y el enoturismo se está fortaleciendo cada día más".

 

Las II Jornadas del Vino y la Gastronomía continúan este martes con el XVII Concurso Regional de Sumilleres, que se celebrará durante toda la jornada del martes.