Los médicos urgen al Gobierno a modificar el copago farmacéutico y "dejar claro" que "no se va a pagar"

"Llevamos mucho tiempo hablando de que el copago farmacéutico que tenemos es muy injusto pero, sin embargo, no se hace nada, debe reformarse ya de una vez"
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido al Gobierno que deje "claro" a los ciudadanos que "no se va a pagar por asistencia" y, al mismo tiempo, modifique "de una vez por todas" y "sin darle tantas vueltas" el copago farmacéutico ya existente en España que, a su juicio, "es injusto tal y como está actualmente".

"Llevamos mucho tiempo hablando de que el copago farmacéutico que tenemos es muy injusto pero, sin embargo, no se hace nada, debe reformarse ya de una vez", ha reconocido en declaraciones a Europa Press, lamentando sin embargo que se mezcle con la posibilidad un copago asistencial que hace que "mucha gente se asuste".

En este sentido se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha abierto la puerta al pago de los ciudadanos con rentas más altas. "Deberíamos de ser todos un poco más cuidadosos a la hora de aventurar opiniones o globos sonda, que lo que hacen es movilizar a la población y ponerlas cada vez más nerviosos de lo que están", ha advertido el presidente de los médicos.

Para Rodríguez Sendín, las propuestas deben anunciarse "cuando sean con carácter definitivo" para "no crear incertidumbre", ya que "bastante incertidumbre provoca ya la enfermedad y la pérdida de salud como para alimentarla con frases o eslóganes que luego son interpretables o que tienen que ser contestados con opiniones diferentes".

De este modo, y sobre la propuesta lanzada por el titular de Economía, ha asegurado que "no se pueden cambiar las reglas del juego" y "fijar un pago en función de la renta que cada cual tenga", dado que el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) se basa en la igualdad y "de momento ha funcionado de forma maravillosa". "Otra cosa es que necesite más recursos", ha añadido.

Y en este sentido, el presidente de la OMC no ha rehuido de hablar de copago farmacéutico, reclamando una reforma del sistema actual para "acabar con el despilfarro y el mal uso de los medicamentos".

"No hay que inventar nada nuevo, ya lo tenemos", ha apuntado Rodríguez Sendín, quien sugiere que se definiera una serie de medicamentos básicos o esenciales que fuesen gratuitos para todos los ciudadanos. Y, a partir de ahí, "y en función de la prescripción y de las necesidades, definiría un copago ajustado a renta, incluyendo incluso topes para algunos ciudadanos", como pensionistas o enfermos crónicos.

Todo ello "garantizando siempre que ningún español va a tener un problema de salud" por este copago que, según ha insistido, "no tendría nada que ver con un copago asistencial, pese a que hay sectores que tienen ganas especiales de confundirlo".

"Hay muchas variantes y muchos elementos a considerar", ha concluido, instando a las autoridades a "dar un paso adelante" porque "se está perdiendo mucho el tiempo, cuando se trata de que es un elemento clave para mantener la paz social".