Los médicos de Castilla y León podrán acreditar sus competencias profesionales

El hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Castilla y León es la primera comunidad que arranca el mecanismo de Validación Periódica de la Colegiación por un convenio entre la Gerencia Regional de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos.

La formación continuada de los médicos y la acreditación de sus competencias profesionales es la principal finalidad de la Validación Periódica de la Colegiación, un mecanismo para cuyo desarrollo en Castilla y León han firmado hoy un convenio de colaboración el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.

 

La puesta en marcha de este sistema de validación surge como respuesta a una necesidad refrendada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España para garantizar a la sociedad en general, y al paciente en particular, que los médicos reúnen los estándares necesarios para ejercer como tales; para asegurar a los médicos que sus actos están avalados por las estructuras profesionales, y para que los organismos reguladores de la profesión médica puedan en todo momento cuantificar y cualificar la calidad de los actos médicos y presentarlos a la sociedad.

 

La administración sanitaria debe ser responsable de asegurar la aptitud y la competencia de sus profesionales para así lograr un sistema sanitario público de calidad que vele por los intereses de salud de los ciudadanos. En este sentido, las directivas europeas sobre ejercicio profesional prevén mecanismos que garanticen dicha competencia profesional, mediante procedimientos profesionales acreditados.

 

Los colegios son los que tienen la competencia, como corporaciones de derecho público, para acreditar las aptitudes de los profesionales. Y la Administración pública pone a disposición de los colegios a sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales para realizar la acreditación de la aptitud psico-física del profesional a través de una certificación médica oficial. 

 

A través de este convenio, la Gerencia Regional de Salud se compromete a fomentar y difundir el procedimiento de la Validación Periódica de la Colegiación y a expedir los certificados de aptitud psico-física de los médicos colegiados que trabajen en Sacyl a través de sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Por su parte, el Consejo de Colegios de Médicos deberá informar a la Gerencia Regional de Salud sobre el desarrollo del procedimiento, indicando el número de médicos colegiados que han participado y el número de los que lo han superado.

 

Número de médicos que realizarán los certificados psico-físicos:

medicos riesgos laborales cyl