Los mecanismos europeos de rescate emitirán 67.000 millones en 2013

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) emitirán a lo largo del próximo año un total de 67.000 millones de euros, que se destinarán a financiar los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, así como a refinanciar vencimientos de deuda, incluyendo 8.968 millones correspondientes a dos emisiones de letras destinadas al rescate del sistema financiero español.



LUXEMBURGO, 19 (EUROPA PRESS)



En concreto, el MEDE emitirá en 2013 un total de 8.968 millones de euros en sendas emisiones de letras con el fin de refinanciar los vencimientos de dos de las cinco emisiones de deuda realizadas por la entidad el pasado 13 de diciembre para financiar los 39.468 millones del rescate de la banca española y que supusieron la entrada en funcionamiento efectivo de este fondo de rescate permante.

De las necesidades de financiación previstas por el MEDE para el próximo año, la entidad espera captar 2.500 millones en letras a lo largo del primer trimestre de 2013, mientras que buscará captar otros 6.468 millones de euros en letras en el tercer trimestre.

Por otro lado, este mecanismo de asistencia permanente (MEDE) pasará a partir del próximo año a reemplazar al fondo de rescate temporal (FEEF) en lo que respecta a la financiación a corto plazo, letras con vencimientos entre tres y seis meses. De este modo, el FEEF dejará de emitir deuda a corto plazo y sus vencimientos serán financiados a través de emisiones a largo plazo o con los rendimientos de las letras del MEDE.

EL FEEF EMITIRÁ 26.600 MILLONES PARA GRECIA, IRLANDA Y PORTUGAL.

Respecto a las emisiones a largo plazo del FEEF, el fondo de rescate temporal prevé emitir "en función de las condiciones de los mercados y de las necesidades de los beneficiarios" un total de 26.600 millones para financiar los programas de Grecia, Irlanda y Portugal, así como otros 33.150 millones para refinanciar vencimientos.

"En términos de financiación a largo plazo, el FEEF continuará financiando los programas de ajuste macroeconómico de Irlanda, Portugal y Grecia. En 2013, se espera que el FEEF capte entre 55.000 y 60.000 millones para financiar los desembolsos a estos tres países beneficiarios y refinanciar los vencimientos", indicó la entidad.