Los libros llevan rodando por la zona norte de Ávila 10 años

Celebrar un aniversario siempre es un placer, pero si como en este caso, celebramos que los abulenses llevan diez años leyendo y ampliando su cultura gracias a una Biblioteca pues la celebración es doble

El 29 de julio de 2003 abría al público sus puertas la Biblioteca José Jiménez Lozano, era la segunda biblioteca municipal, y en ese tiempo ha ampliado sus instalaciones y prestado libros a los abulenses que viven cerca de la misma.

 

Y como señalaba Sonsoles Sánchez Reyes “es un espacio muy importante como cimiento del progreso, en el que se han realizado grandes proyectos colectivos, en el que se han ido incrementado su fondos, y en el que los funcionarios han realizado un gran trabajo”. Incluso agradeció las donaciones de diferentes ciudadanos particulares a las bibliotecas de la ciudad en los últimos meses.

 

Sonsoles Quillén, responsable de los servicios de Bibliotecas de consistorio, señaló que el día del décimo aniversario se realizar “una sesión de guiñoles para los niños, a las 12 de la mañana. “Una historia de la selva”, es la actividad”.

 

Además, se han realizado 500 bolsas y 1.000 marcapáginas con el logotipo de 10º aniversario “que serán repartidas entre los usuarios de las tres bibliotecas municipales”.

 

Para los mayores se realizará durante todo el día, desde las 10 a las 14 horas y de 17 a 20 un “mercadillo de libros, en el que la biblioteca ofrecerá algunos de los libros en depósitos y los usuarios podrán llevar allí los que les apetezca”.

 

La primera de las tres bibliotecas del Ayuntamiento fue la de la Posada de la Feria que se abrió en el año 1997, la segunda en el año 2003 fue la Jiménez Lozano, y la última la biblioteca Olegario González de Cardedal, dando servicio a los vecinos de los barrios.

 

Datos de la Jiménez Lozano

 

En un primer momento tenía una superficie de 178 m2, que se ampliaron en el año 2008 a 350 m2.

 

En la actualidad da servicio a usuarios de la todas las edades con su servicio de hemeroteca, Internet, sala de adultos y niños; “y es la única que cuenta con servicio de Bebeteca, ofrecido para que los niños de cero a tres años aprendan jugando”.

 

El número de puestos disponibles en el año 2003 era de 56, pasando a los 102 de la actualidad.

 

El primer año de funcionamiento se realizaron 3.944 préstamos: 1.171 para adultos, 463 para mayores, 365 audiovisuales, y el resto de temas locales. Según los datos del año 2012 los préstamos han pasado a ser 16.116, incluyendo la novedad de los libros electrónicos.

 

 Durante 2003 fueron usuarios de la Biblioteca 20.856 personas, y en el año 2012 47.578. En total se han realizado en estos diez años 169.000 préstamos.