Los lechones copan el protagonismo en el ibérico con una bajada de 0,30 euros

La mesa de procino ibérico, de nuevo a la baja (Foto: Chema Díez)

La mayoría de los vocales abogó por un descenso de 0,40 euros para igualar el precio al de Extremadura; los cochinos de pienso siguen a la baja con una cotización de 0,03 euros menos.

La mesa de porcino ibérico sigue igual... la Lonja de Salamanca no ha variado la tendencia de un sector que continúa en picado y que vive situaciones extremas en ambos bandos, ya sea con subidas o bajadas del precio; y ahora toca la cruz.

 

No en vano, en esta ocasión, los lechones se han convertido en los protagonistas en detrimento del cebo, por su espectacular bajada de precio; y es que, la mesa optó por un descenso de 0,30 euros pese a que la mayoría de los vocales pidió 0,40 para igualar su valor con el de la Lonja de Extremadura.

 

Los ganaderos pidieron un poco más de moderación a la hora de las bajadas, "algo que siempre pedís en las subidas", indicaron, pero el 'bajonazo' dejó a los lechones casi en su sitio en el mercado.

 

En lo que se refiere al cebo, nueva bajada de 0,03 euros, para continuar con la tendencia bajista instaurada en el sector, con peticiones de 0,02 euros por parte de los ganaderos y de entre 0,04 y 0,07 por parte de los industriales.

 

Como destacado, en la ronda de comentarios hubo un pequeño 'enganchón' entre Ramón Gómez e Isidoro Blázquez, quien interrumpió al primero en su turno para recriminarle que lo que decía era mentira. "Solo queréis coaccionar, eso es una bobada. No empecéis mintiendo, hombre".

 

Esta reacción vino por estas palabras de Ramón Gómez: "Después de la bajada de 0,07 euros de la semana pasada, los ganaderos nos dicen que qué hacemos en la mesa. Como también lo decís vosotros, a nosotros también nos lo recriminan", aseveró de manera contundente.

 

No en vano, los productores reconocieron la situación del sector, "que tiende a la baja", pero no, a su juicio, de la manera que lo señalan los industriales, quienes ven el mercado en picado o "caída libre".

 

En lo que se refiere al blanco, acuerdo entre las partes, con una nueva subida de 0,02 euros para los cerdos selecto, graso y normal, con una repetición para las cerdas, un euro de bajada para los lechones y una repetición de los tostones.

 

EL OVINO, DE NUEVO AL ALZA

 

Por otro lado, uno de los sectores que en las últimas semanas está ganado peso es el del ovino, que acumula ya varias jornadas en una tendencia positiva, y con casi un acuedo unánime entre las partes, aunque cada sector 'barre' para casa.

 

De este modo, los ganaderos demandaron entre 0,15 y 0,25 euros de subida por una repetición mayoritaria de los compradores, para una decisión final de un aumento del precio de los lechazos de 0,10 euros, mientras que los corderos repitieron el valor de la semana pasada.

 

Por último, la mesa de cereales apeló a la estabilidad en todos los cultivos a la espera de la cosecha, con una repetición de los precios de trigo panificable, trigo para pienso, cebada, avena y centeno. Solo el maíz vio modificado su valor con dos euros a la baja, mientras que la colza y los guisantes iniciaron su cotización a 315 y 264 euros respectivamente.

Documentos relacionados