Los Juegos crearían 50.000 empleos a tiempo completo en la Comunidad, con un impacto en su PIB de 2.471 millones

Los Juegos Olímpicos en la capital para 2020 supondrían la creación de más de 50.000 empleos a tiempo completo en la Comunidad de Madrid, que sería la más beneficiada en términos de contribución al Producto Interior Bruto (PIB) con 2.471 millones de euros, según ha avanzado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El Consejo de Gobierno ha analizado este jueves el impacto económico que tendría la organización de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 para la Comunidad de Madrid y, según las estimaciones realizadas con los datos de la candidatura y de Pricewaterhouse, si el próximo 7 de septiembre el COI elige a Madrid 2020 como ciudad olímpica, se prevé la creación de 51.067 empleos a tiempo completo, lo que supondría un 2 por ciento del empleo total de la Comunidad de Madrid en 2012.

Por sectores, la construcción sería el sector más beneficiado en términos de empleo, seguido por la hostelería, los servicios profesionales, comercio al por menor, servicios técnicos y transporte terrestre. Además, y aunque no se puede considerar como empleos, se estima que más de 53.000 voluntarios participen en las labores de organización durante los Juegos.

"Si conceden a las diez de la noche, desde las diez y un minuto de la noche se empieza a generar empleo y riqueza", ha indicado Victoria, quien también ha explicado que precisamente, sesde el momento de la concesión de los JJ.OO. hasta el final de los mismos, las estimaciones realizadas por la propia candidatura y Pricewaterhouse estiman un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región de 2.471 millones de euros (el 70% del total). En contribución, representa un 1,3% del PIB total de la Comunidad de Madrid en 2011.

En este sentido, el informe prevé un aumento agregado del bienestar de la población de la región de 484 millones de euros para los próximos 10 años. Si se extrapola al conjunto de España, el aumento del bienestar de la población alcanzaría los 2.733 millones de euros.

800.000 TURISTAS ADICIONALES

El turismo regional sería uno de los sectores de la economía madrileña que más se dinamizaría con la organización de unos Juegos Olímpicos en la capital. Madrid 2020 atraería 800.000 turistas adiciones que generarían un gasto estimado de 625 millones de euros. Del total de turistas adicionales, casi la mitad (393.000) serían extranjeros y permanecerían en la Comunidad una media de 7,5 días, con un gasto medio diario de 161 euros.

Por otro lado, Victoria ha recordado que el Gobierno regional aprobó el pasado mes de diciembre el acuerdo por el cual asume los compromisos recogidos en el Manual de la Candidatura y se compromete ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a aportar 583 millones de euros de inversión en infraestructuras deportivas y de transportes en el caso de que sea Madrid la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad de Madrid financiará el 33 por ciento del importe de las inversiones en capital (en las obras de la Villa Olímpica la participación es del 35%) necesarias para albergar los Juegos de la XXXII Olimpiada en 2020, que aparecen recogidas en el Dossier de la Candidatura madrileña. "Serían unas inversiones muy austeras y buscando la eficiencia", ha señalado Victoria.

CUATRO INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

De los 583 millones, algo más de 313 millones se invertirán en la construcción de cuatro nuevas infraestructuras deportivas que la Comunidad cofinanciará, junto al Estado y al Ayuntamiento de Madrid: el Centro de Tiro de Paracuellos, el Parque de Aguas Bravas de la Gavia, la Villa Olímpica y su urbanización y la urbanización del Anillo Olímpico.

En cuanto a las infraestructuras de transporte, la Comunidad aportará 146.454.808 euros en la construcción de cuatro nuevas obras: el Puente M-45 que comunicará con el Canal de Remo, la prolongación de la Línea 5 de Metro con parada en el Centro Acuático, la nueva estación de Metro Villa Olímpica y el acceso al Canal de Remo.

Del mismo modo, la Comunidad garantiza una inversión de 25 millones de euros en la organización de los Juegos Paralímpicos, otro de los puntos del dossier de candidatura en el que pone especial interés el COI.

"El impacto en el PIB, la creación de empleo, el aumento de más de 800.000 turistas adicionales pone de manifiesto que el reto colectivo al que nos enfrentamos es uno de los más importantes a los que nos hemos enfrentado", ha considerado el portavoz del Gobierno madrileño, quien ha señalado que esto es un "mensaje de esperanza económica para todos los madrileños".

En su opinión, "van en esa candidatura las ilusiones y expectativas de todos los madrileños", y ha destacado cómo se puso de manifiesto lo "positivo" que fueron los Juegos Olímpicos para Barcelona y España en 1992. "Hoy mucho turismo de Barcelona acude por la llamada y la buena gestión que se hizo en esas Olimpiadas", ha defendido.