Los jóvenes salmantinos se decantan por la Medicina como opción laboral

Un estudio elaborado por Círculo de Formación revela que un 34% de los estudiantes de Bachillerato se decanta por una carrera de Ciencias de la Salud.

Un 79% de los jóvenes de bachillerato no sabe qué grado va a estudiar. De este porcentaje, el 43% duda entre estudiar tres titulaciones, mientras que el 32% baraja dos posibilidades y el 4% restante no sabe qué estudios escoger, según un informe elaborado por la consultora Círculo de Formación.

  

En este sentido, los que tienen una opción más clara son los estudiantes de Cádiz, San Sebastián y Tarragona, ya que un 29% de cada provincia sabe ya en bachillerato con seguridad qué grado cursará el próximo año, frente al 21% de media.

  

Este es uno de los resultados obtenidos de la encuesta que la compañía de consultoría realizó a un total de 17.500 jóvenes de bachillerato que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2014-2015, celebrado entre los meses de octubre de 2014 y febrero de 2015 en 25 ciudades del país.

  

Otra de las dudas de los estudiantes de bachillerato es, además del grado que quieren cursar, en qué universidad les gustaría hacerlo. Según el estudio, a la hora de elegir centro, el 26% tendrá en cuenta el prestigio de la universidad, mientras que un 24% se fijará antes en la cercanía a su domicilio o el coste de la carrera en esa institución. Por su parte, un 22% buscará que su centro tenga atractivas prácticas laborales.

  

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 33% de los encuestados. En segundo lugar está la rama de Ciencias de la Salud, con un 31%. La siguen los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura, con un 21% y, finalmente, Arte y Humanidades, con un 14%.

  

Los jóvenes más interesados por las Ciencias Sociales o Jurídicas son los cordobeses y malagueños (el 40% en cada provincia elige esta opción), seguidos de madrileños y zaragozanos (36%), logroñeses y alicantinos (35%) y mallorquines, santanderinos, bilbaínos, salmantinos y valencianos (34%).

  

Por el contrario, los más inclinados a estudiar una carrera de Ciencias de la Salud son los estudiantes de Gran Canaria, ya que un 39% se decanta por esta opción. Le siguen los estudiantes de Tenerife (37%), Madrid (36%), Murcia (35%) y Oviedo, Burgos Cádiz, Salamanca y Valladolid (34%).

  

Por su parte, los más interesados en realizar un grado en ingeniería o arquitectura son los gaditanos (26%), y donde más alto es el porcentaje de los que elegirán una titulación relacionada con el área de arte o humanidades es en Córdoba y Logroño (22% en cada provincia).

  

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 51% de los encuestados quiere estudiar su grado en su propia provincia o comunidad, mientras que un 34% lo hará en cualquier parte de España, y un 13% se aventurará a ir al extranjero mientras cursa su titulación.

  

Cuando se les pregunta por su futuro laboral, el 34% de los jóvenes consultados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo. Por su parte, un 23% buscará su empleo directamente en el extranjero, mientras que un 22% preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 20%, en cualquier otra parte de España.

  

Por último, el estudio revela que el 40% de los encuestados quieren trabajar en una empresa privada, frente al 27% que le gustaría poner en marcha su propio negocio. El 23% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 10% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.