Los jóvenes demandan cambios en la PAC para favorecer el relevo generacional

El presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Alan Jagoe, ha reclamado una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) con más ayudas al relevo generacional, ya que aunque la actual ha supuesto avances para animar a los jóvenes a entrar en el sector, son medidas insuficientes.

El CEJA ha recordado que los menores de 40 años que se incorporan al campo perciben en la PAC apoyos adicionales como "complementos" a los pagos básicos, de hasta el 25%, durante los primeros cinco años desde que se instalan. Un buen comienzo que, sin embargo, necesita ser más ambicioso para ser efectivo.


Asimismo, el CEJA señala que jóvenes agricultores y ganaderos de España y otros países perciben que sus respectivos ministerios de Agricultura no les respaldan lo suficiente y que "asesoran más a los veteranos". "Deberían escuchar más a las nuevas generaciones, son los futuros productores de los alimentos que darán de comer al mundo; son innovadores y tienen ideas fantásticas", ha declarado Jagoe.


Según el CEJA, un 7% de los agricultores de la UE tiene menos de 35 años; un 33%, más de 65 años; y un 50% ha cumplido ya 55, con datos de 2010.


En España, un 5,3% de los agricultores y ganaderos tiene menos de 35 años. Entre los problemas que afectan a este colectivo, apunta los precios de la tierra, que en España se suman a la dificultad para adquirir terrenos aptos para regadío; por ello, el CEJA anima a otras vías como el arrendamiento o las "asociaciones con veteranos". Otra dificultad es el acceso al crédito y a la liquidez para sacar adelante la explotación.