Los industriales de Guijuelo 'toman' la Lonja de Salamanca

Imagen de varios industriales de Guijuelo presentes en la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

Un grupo de profesionales del sector del ibérico de Guijuelo acudió a la Lonja para hacer presión y dejar claro su malestar por el precio que refleja el papel. Después de semanas con bajadas de entre 0,01 y 0,02 euros, el presidente optó por bajar 0,03.

Hacía mucho tiempo que una mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca no tenía tanta expectación. Y es que, en esta ocasión, varios industriales de Guijuelo se han acercado a presenciar la misma, "hartos" (según sus propias palabras) de ver lo que se hace "cada lunes aquí. El precio no es ni mucho menos el real y eso lo confirmo ahora mismo".

 

De este modo se expresaba el representante de una industria importante de la localidad salmantina, Chaca Campillo, quien dijo en los siguientes términos: "Hoy los animales (cebo y cebo de campo) se venden a 1,80 y no a dos euros. Son 30 euros por animal y eso es mucho dinero. Ahora mismo, a quien quiera yo le vendo los animales al precio que marca la Lonja y le gano dinero. Esto no puede ser", aseveraba.

 

Además, otro industrial vaticinaba algo peor dentro del sector del ibérico: "Lo que va a empezar a pasar es que se van a romper contratos porque no se puede pagar a este precio. De cara a otras campañas es lo que va a ocurrir porque esto no se puede sostener".

 

La mesa comenzó con tensión, se palpaba en el ambiente, y es que el presidente tenía encima mucha presión y así se dejó reflejar en la decisión de la cotización final. Los ganaderos dejaron caer encima de la mesa que en el futuro "va a haber que traer más sillas porque nosotros traeremos a 200 productores para meter presión al presidente". No en vano, los industriales, en boca de un miembro de la mesa, Fernando Santos, indicadon que ellos no habían hecho ninguna convocatoria a los industriales de Guijuelo y que han venido para ver 'in situ' lo que ocurre "porque ya hemos hablado muchas veces del descontento que hay con lo que aquí pasa", sostuvo.

 

En el transcurso de la mesa, sí hubo interrupciones por parte de algunos industriales del público, que hizo que el presidente de la mesa, Eloy García, diese 'un golpe' encima de la mesa y avisases: "De seguir así, vo a tener que tomar medidas con vosotros".

 

LOS INDUSTRIALES... -0,10 EUROS DE BAJADA

 

Fernando Santos (-0,05 euros): "Hay preocupación en el sector. Hemos pedido muchos días -0,05 euros y no se nos hace caso".

 

Luis Ramos (-0,10 euros): "Nos estamos alejando mucho del mercado y de la realidad. Bajar 0,10 euros no es nada extraño".

 

Isidoro Blázquez (-0,10 euros): "Hay un gran escepticismo sobre lo que ocurre en Salamanca en otras zonas de España. Presidente, creo que tienes un poco de miedo a bajar y no se por qué".

 

Goyo Sánchez (-0,05 euros): "El mercado está claramente a la baja porque hay incluso algunos que operan a 1,80 euros".

 

Manolo Sánchez (-0,05 euros): "Hay que tomar ya la iniciativa; el mercado está cada día más pesado y a la baja".

 

Mesa de porcino de la Lonja Provincial (Foto: Chema Díez)

 

Y LOS GANADEROS... -0,01 EUROS DE BAJADA

 

Celestino Martín (-0,01 euros): "Igual cuando sea al contrario también llamamos a los ganaderos para que vengan a hacer presión. Apeláis a la moderación cuando os interesa, solo para subir, pues ahora también".

 

Agustín Sánchez (-0,01 euros): "Cada vez estamos más lejos del resto de lonjas porque bajan menos que nosotros. Es cierto que el mercado está pesado, pero no como decís vosotros".

 

Marcelino Fraile (-0,01 euros): "El mercado está más pesado, sí, eso no lo puede dudar nadie, pero los animales salen con facilidad y no hay atasco".

 

Desiderio Ceferino (-0,01 euros): "Estamos bajando, pero creo que hay que ser muy prudentes".

 

Tomás (-0,01 euros): "Mercado a la baja y con menos salida de animales, pero lejos de lo que dicen los industriales".

 

José Luis González (-0,01 euros): "No conviene a nadie, ni a los industriales, volver a los 0,90 euros. Eso fue una ruina para todos".

 

Finalmente, el presidente de la mesa, Eloy García, optó por una bajada de 0,03 euros, quizá presionado por la presencia de industriales de Guijuelo que 'tomaron' la Lonja de Salamanca para denunciar que no están de acuerdo con lo que ocurre cada lunes.