Los implantes puede afectar negativamente a la supervivencia de las mujeres que desarrollan cáncer de mama

mamografía

Las mujeres con implantes mamarios estéticos tienen un 26 por ciento más de riesgo de ser diagnosticadas en una etapa más tardía de padecer cáncer de mama que las mujeres sin implantes, según una investigación realizada por un equipo de científicos con sede en Canadá, que analizaron los resultados de 12 estudios observacionales publicados después de 1993 y llevados a cabo sobre todo en Estados Unidos, Europa del Norte y Canadá.

Estos expertos analizaron posteriormente los resultados de cinco estudios adicionales y encontraron que las mujeres con implantes mamarios estéticos tenían un 38 por ciento más de riesgo de muerte por cáncer de mama que las de sin implantes.


Sin embargo, los autores advierten que estos resultados "deben ser interpretados con cautela, ya que algunos estudios incluidos en este metaanálisis sobre la supervivencia, publicado en 'BMJ', no ajusta posibles factores de confusión.

Tras apuntar algunas limitaciones del estudio, los investigadores señalan que "la evidencia acumulada sugiere que las mujeres con implantes cosméticos de mama que desarrollan cáncer de mama tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados con tumores de mama no localizados con más frecuencia que las mujeres con cáncer de mama que no tienen implantes".

Los datos actuales también sugieren que los implantes cosméticos de mama "afectan negativamente a la supervivencia específica del cáncer de mama tras el diagnóstico de dicha enfermedad", añaden. Los implantes mamarios cosméticos se han vuelto cada vez más populares, pero algunos estudios han sugerido que los implantes pueden dificultar la detección del cáncer de mama en una etapa temprana, ya que crean sombras en las mamografías que pueden oscurecer parte del tejido mamario.