Los hosteleros de CONFAE y ACCEM firman un acuerdo para la puesta en marcha de la iniciativa ‘Café Solidario’

Hasta el momento, 30 “bares solidarios” forman parte del proyecto, por el cual los abulenses podrán pagar un café de manera anónima a una persona sin recursos, que además podrá ser beneficiaria de una serie de talleres formativos impartidos por la ONG.

La Federación Abulense de Hostelería de CONFAE y la organización sin ánimo de lucro ACCEM han firmado un convenio de colaboración por el cual se pone en marcha de forma oficial la iniciativa ‘Café Solidario’, a la que se han adscrito ya un total de 30 establecimientos de la capital abulense, 14 de ellos de la zona norte de la ciudad, donde la ONG lleva a cabo su proyecto de intervención integral principalmente.

 

La iniciativa, que en palabras del vicepresidente de la Federación de Hostelería, Fernando Alfayate, “no es novedosa, pero sí importante para la integración”, consiste en que aquel que quiera podrá dejar pagado un café en uno de los establecimientos adscritos para poder ser disfrutado por otra persona sin recursos que lo pidiera. Lo que sí es novedoso es que aquellas personas que pidan ese “café solidario” recibirán además un ticket con el que podrán acudir a las oficinas de ACCEM, donde recibirán a cambio una serie de talleres formativos de forma individualizada sobre adquisición de habilidades sociales, promover la motivación y la autoestima y gestionar de forma positiva y enriquecedora la diversidad cultural.

 

La firma la sellaron el propio Alfayate y la directora de ACCEM España, Julia Fernández Quintanilla, con la presencia de la Teniente de Alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez, y el coordinador regional de la ONG, Daniel Duque Virseda, como testigos.

 

Con este proyecto, que ya está en marcha, los abulenses “pueden participar e involucrarse en la realidad social de los barrios, realizando una acción solidaria anónima basada en la confianza y que ayudará a establecer las bases para lograr una auténtica convivencia intercultural”, señaló Duque Virseda. Con ello se sigue trabajando en la misma línea con la que ACCEM viene funcionando en Ávila desde que llegó en 2005, con acciones de cooperación que promueven la tolerancia, la solidaridad y la integración intercultural.

 

El “Café Solidario” es una iniciativa que comenzó en la ciudad italiana de Nápoles y que actualmente se desarrolla en numerosas ciudades europeas y que ahora llega a Ávila gracias a la “excelente respuesta de los establecimientos hosteleros abulenses”, según resaltó Fernández Quintanilla. En la palabras de la presidenta de la organización “con esto conseguiremos que las personas que están pasando por situaciones complicadas, que están perdiendo la capacidad de relacionarse con los demás, y que por estos motivos salen muy poco de sus casas o recorren las calles sin apenas participar en la vida del barrio, accedan a un espacio abierto donde se utilice esta iniciativa como un nexo de unión y de convivencia intercultural. Así, propiciamos el contacto de la población promoviendo la comunicación y previniendo situaciones de conflicto”.

 

Se prevé que, en principio, esta iniciativa solidaria tenga una duración de un mes, pero se confía en que pueda alargarse, según señaló Fernando Alfayate.

 

Los “bares solidarios” adscritos a la iniciativa son Cafetería Fortaleza, Café Bar La Parada, Café Bar Avenida, La Ferretería, El Tejar, Restaurante La Bruja, Soul Kitchen, Bar Piscis, Bar Don Panchito, Bar Hermanos Martín, El Pájaro Loco, Bar El Corrucho, Restaurante Bar Sol, El Salinero, Bar Once (La Taberna), Cervecería El Corzo, Bar Dvinos, Sidrería Kedada, Irish Pub, Alavirulé, Bar Gema, Mesón de Ávila, Cáfila, Don Carmelo, Bar 5, La Antigua, Cafetería Montevideo, Café Restaurante Maspalomas y Restaurante Venta La Miel; aunque aquellos otros interesados en participar podrán incorporarse de aquí en adelante.