Los hosteleros de Ávila serán pioneros en España en testar la huella de carbono

Presentación del acuerdo entre hosteleros abulense y GA Ingenieros. / Foto: Antonio S. Sánchez

El objetivo de este acuerdo, firmado por la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería y la empresa también abulense GA Ingenieros, es hacer estudios sobre este tema con el objetivo de mejorar la eficiencia en los bares y restaurantes de la provincia en materia medioambiental, a la vez que se pretende reducir costes, incrementar ingresos y clientes y mejorar el prestigio de los negocios.

La Federación Abulense de Empresarios de Hostelería y la empresa GA Ingenieros han firmado un acuerdo para la medición de la Huella de Carbono en los establecimientos hosteleros de la provincia, una iniciativa pionera en España, con la que se pretende mejorar la eficiencia en su actividad diaria, reducir costes y buscar un mayor prestigio a través del respeto al medio ambiente.

 

En palabras de Juan Canelo, uno de los administradores de GA Ingenieros, esta iniciativa surge del Real Decreto 163/2014, por la que se crea una huella de registro de carbono. Se estudian las emisiones de gas de efecto invernadero que produce una empresa, como en este caso serían los establecimientos hosteleros, para después poder buscar soluciones para “ser más eficientes”.

 

En este caso en particular, según indicó Canelo, se hará estudios, sobre todo, del consumo eléctrico, gas, los desplazamientos en vehículos e incluso de las materias primas que utilizan, un trabajo que les llevaría entre uno o dos meses para hallar la huella de carbono y a través de esos datos comenzar a diseñar un plan de mejora para la reducción de las emisiones. Una vez hecho el estudio, además se colocará en los establecimientos un sello identificativo que mostrará que en ellos se están haciendo este tipo de estudios.

 

Según explicó Víctor Gómez, presidente de los hosteleros abulenses, con esta iniciativa se pretende contribuir a una hostelería "más global, sostenible y comprometida con el medio ambiente", de manera que además de la mejora de la imagen de los hoteles y restaurantes que se suman a esta iniciativa, “también se conseguirán beneficios económicos”.

 

Gómez apuntó que el convenio rubricado es "pionero" en este sector, ya que es el primero que se firma en esta dirección por parte de una organización que engloba a hoteles y restaurantes, aunque alguna gran cadena hotelera está inmersa en una iniciativa similar por su cuenta, y mostró su intención de trasladar el proyecto a la federación nacional, con el objetivo de que “estudie la posibilidad de caminar en la misma dirección”.

 

El objetivo de todo ello es mejorar la imagen y el prestigio de los negocios, reducir los costes e incrementar los beneficios, reducir la contaminación e incrementar también el número de clientes, “muchos de ellos cada vez más concienciados con este tema”, todo ello también para “mejorar los hábitos de las empresas en materia medioambiental”. Se trata de “un cambio global en la forma de hacer negocio que facilita a las empresas ventajas competitivas”, haciendo una “gestión ambiental más moderna”, finalizó Canelo.

 

Para finalizar, Gómez apunto que ya hay tres o cuatro establecimientos abulenses que han aportado la documentación requerida para que les sea testada la huella de carbono, aunque "existen muchos interesados".