Los Hornos Posmedievales abren sus puertas

La ciudad de Ávila dispone ya de un nuevo punto de interés turístico con la inauguración, este jueves, de la instalación que acoge los Hornos Posmedievales hallados en la calle Marqués de Santo Domingo. Se organizarán visitas guiadas hasta que se abra al público el 1 de enero

Esta instalación muestra tres Hornos Posmedievales, de finales del S XVI, que se estima eran empleados para la elaboración de cerámica, y que cuentan con las particularidades de ser intramuros –se han hallado otros fuera de la Muralla- y mostrar el proceso de elaboración prácticamente completo.

 

Cuenta además con una parte superior en la que se muestran reproducciones de las piezas cerámicas que se realizaban en la ciudad en diferentes épocas.

 

En el proceso de puesta en valor han intervenido la Junta de Castilla y León, que realizó la excavación y el edificio con una inversión de más de 400.000 euros, y el Ayuntamiento de Ávila, que ha invertido 10.000 euros en las reproducciones de las piezas cerámicas y adecuación de la instalación y que será el encargado de gestionarla.

 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha mostrado su satisfacción por la apertura de este nueva infraestructura, “ante la incredulidad de algunos”, después de esta haya sufrido varios retrasos por “diferentes vicisitudes en la obra y la apertura”.

 

García Nieto ha anunciado que la instalación estará disponible de manera libre y gratuita para los abulenses hasta el 31 de diciembre a través de una programación de visitas guiadas a colectivos “para que todos los escolares puedan venir a visitarlo y para que todos los abulenses pasen por aquí y puedan ver lo que se ha descubierto”.

 

A partir del 1 de enero los Hornos se abrirán al público en general, la entrada será de pago y los Hornos Posmedievales serán “un punto más de parada obligatoria en las rutas turísticas por la ciudad”, junto a otras infraestructuras turísticas de reciente apertura, como las Bóvedas del Carmen y de próxima inauguración, como el Pozo de la Nieve.

 

El alcalde de Ávila ha apuntado que este fin de semana, coincidiendo con Ávila Mágica, ya estará abierto, al igual que otras instalaciones municipales, “para que los ciudadanos puedan entrar libremente a descubrir y disfrutar nuestro patrimonio”.

 

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, presente en el acto, ha indicado que esta nueva infraestructura “habla no solo de que la ciudad de Ávila es importante por su conjunto monumental, sino que la puesta en valor de lugares como este habla también de esa alma histórica que tiene Ávila y que gracias a esta instalación van a poder conocer abulenses y visitantes”.

 

Tanto García Nieto como Sáiz han reconocido los buenos resultados de la colaboración interinstitucional y el representante de la Junta ha ligado esta apertura al final de las obras del Cementerio Judío, que también se pondrá de largo en la Semana de la Cultura Judía Europea, “ya que también es fruto de la concertación institucional que es buena no solo porque dos administraciones se pongan a trabajar sino porque seamos capaces de resolver esa necesaria compatibilidad que tiene que haber entre el desarrollo urbanístico y la necesaria conservación, protección y difusión de nuestros mejores valores patrimoniales”.

 

Enrique Sáiz ha manifestado que “la abundancia de nuevos hitos culturales que está acaeciendo en esta ciudad es un modo de hacer ver que el futuro de Ávila pasa por la cultura y el Patrimonio, que se está descubriendo como un gran activo para poner en valor la ciudad y darle una oportunidad de futuro también desde el punto de vista económico y de la dinámica de desarrollo para sus propios habitantes”.