Los hombres cobran en Ávila un 17% más que las mujeres

Beatriz Revestido y Marian López, este lunes. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Un estudio de CCOO refleja que la brecha salarial entre géneros se mantiene. Desde el sindicato piden medidas efectivas para reducir la diferencia de géneros en el ámbito laboral.

El mercado laboral abulense sigue tratando mejor a los hombres que a las mujeres. A pesar de que en el último año la tasa de actividad femenina aumentó, un estudio presentado por Comisiones Obreras de Ávila refleja que los hombres siguen cobrando un 17,45% más, de media, que las mujeres.

 

Esta brecha salarial, a juicio de la secretaria de la Mujer de CCOO Ávila, Maria Ángeles López, viene en gran parte condicionada por las labores de conciliación, que "aun recae en su mayor parte en la mujer a base, fundamentalmente, de abandonar su puesto de trabajo, lo que repercute en sus ingresos".

 

Beatriz Revestido, agente de igualdad de CCOO, ha apuntado que esta situación viene ya desde el ámbito de la formación, donde las mujeres aumentan su participación en actividades en las que ya estaban presentes, familias laborales netamente feminizadas, mientras que su presencia se reduce en aquellas en las que su representación ya era baja.

 

En materia de empleo, Revestido ha señalado que el informe ofrece mejores datos tanto en la tasa de actividad como en la evolución de la población ocupada y tasa de empleo femenino con respecto al año anterior, pero incide en que "sigue existiendo una brecha con los hombres que dista mucho aun de alcanzar la paridad. En una dinámica buena, pero aun con grandes diferencias".

 

Unos datos que se reflejan, según han manifestado desde el sindicato, en el ámbito de la negociación colectiva, que durante 2015 afectó unicamente al 32% de las mujeres trabajadoras. Las mesas de negociación solo contaron con un 26,47% de mujeres, por lo que "muchas medidas que se podían adoptar no se han adoptado por falta de sensibilización con la corresponsabilidad".

 

En este sentido, desde CCOO han indicado que en la actualidad ninguna administración con competencia en Ávila tiene firmado e implantado un Plan de Igualdad, siendo el Ayuntamiento de la capital el que lo tiene más avanzado pero "sigue cojeando en muchos aspectos".

 

PROPUESTAS DE CCOO

Ante estos datos Comisiones Obreras de Ávila propone campañas de sensibilización en el ámbito educativo, fundamentalmente en la Formación Profesional, "donde hay una importante segregación de género", y señalan la necesidad de políticas de empleo "tendentes a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo" sobre todo en el mundo rural, donde la diferencia es mayor.

 

De igual manera apuestan por que las mujeres adquieran nuevas competencias profesionales y se facilite la conciliación, y defienden la dignificación del empleo del hogar, sector absolutamente dominado por la mujer. En este sentido consideran imprescindibles las políticas públicas que faciliten la conciliación.

 

Por otro lado, consideran pertinentes campañas públicas que ahonden en la corresponsabilidad de los hombres. En el ámbito de la negociación colectiva solicitan una actualización de los elementos de conciliación, con especial incidencia en la flexibilización de horarios, y las medidas de igualdad, y animan a las empresas a la redacción de Planes de Igualdad, dado que en el último año no se firmó ninguno en toda la provincia.

Noticias relacionadas