Los grupos políticos abulenses se unen por la protección del medio ambiente

Los grupos políticos abulenses se unen por la protección del medio ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y por este motivo los grupos políticos de Ávila se han unido para la lectura de un manifesto común, en el que declaran "su voluntad de impulsar actuaciones en defensa del Medio Ambiente, con el convencimiento de nuestra obligación frente a generaciones venideras y con la seguridad de que la acción local tiene su reflejo en la situación global y viceversa"

MANIFIESTO POR LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE 

 

5 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

 

El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, es uno de los principales instrumentos para fomentar la sensibilización a nivel mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y la acción política al respecto.  

 

Nos recuerda que el disfrute del Medio Ambiente es un derecho de todos los ciudadanos, como posteriormente queda patente en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. En un sentido amplio, la designación del día 5 de junio como DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, pretende dotar de un enfoque mas humano a los temas ambientales y motivar a las personas a convertirse en forjadores ambientales, fomentando la sensibilización de los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, y promoviendo la cooperación que garantice que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero. 

 

El Excmo. Ayuntamiento de Ávila, quiere sumarse a la celebración de este día, manifestando su voluntad de impulsar actuaciones en defensa del Medio Ambiente, con el convencimiento de nuestra obligación frente a generaciones venideras y con la seguridad de que la acción local tiene su reflejo en la situación global y viceversa. 

 

En este sentido, creemos que las políticas municipales han de buscar la armonía entre el desarrollo y el progreso de nuestra ciudad, con el respeto y la conservación del medio ambiente de nuestro entorno, del que formamos parte. Así, la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, consciente de nuestra responsabilidad al respecto, declara:

 

1. Su compromiso con el Medio Ambiente mediante criterios de sostenibilidad y principios de solidaridad, adoptando un enfoque amplio y abierto, e implicando a toda la sociedad de Ávila en un proyecto a largo plazo que permita alcanzar un desarrollo sostenible para mejorar la calidad de sus ciudadanos. 

 

2. Su compromiso de dotar de transversalidad a las políticas medioambientales, de forma que impregne al resto de políticas municipales.    

 

3. Su compromiso de trabajar en la concienciación y sensibilización de nuestra sociedad, con el fin de fomentar la defensa del medioambiente y la protección del entorno, así como la promoción de los valores medioambientales.  

 

4. Su compromiso de acometer, en el ámbito municipal, cuantas actuaciones, proyectos y medidas sean posibles, para contribuir a la preservación del medioambiente y a un desarrollo sostenible. 

 

5. Su compromiso de fomentar la acción individual y colectiva en cuanto a la responsabilidad ambiental que toda la sociedad ha de tener en la protección del planeta y, en especial, en temas como el agua, la contaminación atmosférica, la gestión de los residuos, la reducción del consumo de recursos y energía, el fomento de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, para que en el futuro todos podamos disfrutar de "Un mundo más justo y ambientalmente mas sostenible"