Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ávila buscarán la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma de la Administración

Manuel Vicente, Monserrat Barcenilla y Yolanda Vázquez, este jueves

Los grupos municipales de PSOE, UPyD e IU presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Ávila para buscar la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Según los portavoces de estas formaciones, esta Ley atenta contra la autonomía de los municipios

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ávila presentarán de forma conjunta una moción al Pleno Corporativo Ordinario de este mes en la que buscarán la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma de las Administraciones puesta en marcha por el Gobierno Central.

 

Así lo han hecho saber este jueves los portavoces de los tres grupos, Monserrat Barcenilla por IU, Yolanda Vázquez por el PSOE y Manuel Vicente por UPyD. Barcenilla ha asegurado que esta Ley atenta contra el artículo 137 de la Constitución, que habla de la organización territorial del Estado en provincias y en Comunidades Autónomas con plena autonomía, y el artículo 140 que grantiza la autonomía de los municipios, por lo que "supone un conflicto constitucional".

 

La moción deberá ser aprobada por unanimidad, por lo que tendrá que contar también con el apoyo del Grupo Popular, y se presenta como paso previo a la confección de un Recurso de Inconstitucionalidad.

 

Para que este sea posible, según ha explicado Yolanda Vázquez, deberá contar con el beneplácito de 1.160 ayuntamientos en representación de al menos 7 millones y medio de españoles. En la provincia de Ávila esta moción ha sido ya aprobada por los Ayuntamientos de Pradosegar y Villanueva de Ávila y durante este jueves se debatirá en el Pleno de Arenas de San Pedro.

 

Según ha informado Monserrat Barcenilla, los Plenos de los Ayuntamientos donde se debata esta moción deberán producirse antes del día 28 y la documentación deberá estar presentada antes del 7 de marzo para que se pueda poner en marcha este recurso de Inconstitucionalidad.