Los grupos de la Diputación de Valladolid celebran el último Pleno del año con una propuesta de apoyo a Paradores

Pleno De La Diputación De Valladolid
Los tres grupos presentes en la Diputación de Valladolid han aprobado este viernes, durante la celebración del último Pleno del año, una proposición para solicitar al Gobierno de España que no lleve a cabo el cierre temporal de los paradores nacionales ubicados en Castilla y León.
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)



De esta forma lo han refrendado los portavoces de los grupos provinciales Popular, Socialista y de Izquierda Unida, Jesús García Galván, Juan José Zancada Polo y Salvador Arpa respectivamente. Los tres se han mostrado de acuerdo a la hora de presentar esta propuesta con la que pretenden una búsqueda de puntos de encuentro que propicien alternativas a los cierres temporales. "Siempre a través del diálogo y la concertación institucional".

El plan de reestructuración de la Sociedad Pública Paradores de Turismo de España conllevaría, además de un ERE que afectaría al 14 por ciento de la plantilla, el cierre estacional --durante los cinco meses de la temporada invernal-- de 27 paradores entre los que se encuentra el de Tordesillas (Valladolid), Gredos (Ávila), Villafranca del Bierzo (León), Cervera de Pisuerga (Palencia), Puebla de Sanabria (Zamora) y Benavente (Zamora).

La Junta de Castilla y León ya ha comunicado al Ministerio de Industria y a la Secretaria de Estado de Turismo su oposición a estas medidas. Ahora lo ha hecho la Diputación con la confianza puesta en que todas las posturas a favor del mantenimiento de la RED eviten la externalización de la gestión.

El plan de reestructuración, tal y como está presentado, sería perjudicial para las provincias castellanoleonesa, pues la Comunidad es líder en turismo rural y, según el INE, acaparó durante los nueve primeros meses del año 2012 el 21,46 por ciento de los viajeros y el 17,20 por ciento de las pernoctaciones en este campo.

"Todos somos conscientes de la mala situación financiera de la sociedad pública de Paradores y de la necesidad de adoptar medidas que eviten que la empresa se vea abocada al concurso de acreedores. Ahora bien, la reestructuración no puede conllevar cierres estacionales", recoge la propuesta de los diputados provinciales.

En este clima de consenso se han aprobado dos propuestas más. La primera de ellas orientada a instar a la Consejería de Economía y Empleo a que habilite líneas de apoyo económico suficientes a las organizaciones de consumidores para garantizar la labor que desarrollan.

La Unión de Consumidores de Castilla y León realiza una tarea de atención y orientación a los consumidores, que en ocasiones se ven con dificultades para hacer valer sus derechos. "Sin embargo, hay que intentar solventar este obstáculo facilitando atención", han señalado por escrito García Galván, Zancada y Arpa.

Respecto a la segunda de las proposiciones firmadas por los representantes de PP, PSOE e IU, el documento contempla la necesidad de pedir a la Junta que mantenga la estación Enológica de Rueda, "evitando el desmantelamiento de dicho centro de trabajo y las repercusiones que pudiera tener tanto desde el punto de vista laboral".

CUATRO PROPUESTAS "TUMBADAS"

La voluntad de acuerdo mantenida durante la primera parte del Pleno se ha roto ante las propuestas presentadas de forma individual por dos de los grupos presentes en la Diputación, PSOE e IU.

En este sentido, la sugerencia de los socialistas de hacer una declaración institucional contra la política de recortes en materia sanitaria no ha logrado el apoyo de los populares.

"Su proposición está plagada de errores y de datos expuestos con gran intencionalidad que pueden inducir a error a la sociedad, además de producir alarma social", ha asegurado en este sentido García Galván antes de acusar a la oposición de "seguir empeñada en transmitir el falso mensaje de que el Partido Popular quiere desmantelar todo servicio de tipo social".

La portavoz adjunta primera del PSOE en la Diputación, María Jesús Lobo Arias, ha mostrado su "escasa sorpresa" por esta falta de respaldo y se ha referido a ello como "parte" de las consecuencias del "nefasto año Mariano".

Por otra parte, Salvador Arpa ha enunciado la propuesta de establecer unas bases o criterios para el reparto de ayuda a los clubes deportivos, al objeto de conseguir la definición de unos requisitos de concesión concretos.

"Supongamos que la Federación de Ajedrez de Castilla y León recibe 1.000 euros. ¿Por qué 1.000 y no 3.000? ¿O por qué 1.000 y no 400? Lo que queremos decir es que hay que establecer unos criterios objetivos para repartir el dinero, aunque en ningún caso sugerimos que se retiren estas ayudas", ha tratado de explicar Arpa minutos antes de que su sugerencia fuese "tumbada" por los 17 votos en contra del PP.

Finalmente, el portavoz del Grupo Provincial Socialista ha presentado una moción para la aprobación de "potenciales nuevas fuentes de ingresos para programas destinados a fortalecer la protección social".

Concretamente, la moción en cuestión contemplaba la posibilidad de modificar el presupuesto de la Diputación para el año 2013 al objeto de incorporar una modificación de crédito que suplementara en 500.000 euros cinco programas sociales: ampliar la cobertura y el horario del servicio de ayuda a domicilio, poner en marcha nuevos talleres de respiro familiar en zonas de acción social, convocar ayudas individuales a personas mayores y discapacitados, firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Parados de Valladolid para favorecer el autoempleo y potenciar la conciliación de la vida familiar y laboral.

En esta línea, los socialistas han sugerido además financiar la modificación de crédito con los fondos previstos para la amortización anticipada de préstamos. A este punto se han opuesto los miembros de la oposición, que a través de las palabras de Víctor David Alonso Monge han apuntado al "deseo de no superar el techo de gasto presupuestario".

"Lo que ustedes plantean es que cojamos un dinero que ahora mismo no podemos tocar. Esperamos que haya un remanente y que podamos hablar de un 'presupuesto vivo' para invertir en iniciativas sociales, pero hablar de eso cuando el presupuesto corresponde a un año que aún no ha empezado es poco lógico", ha expresado Alonso Monge antes de matizar que, además, "es necesario pensar en los posibles imprevistos de 2013".

PREDICCIONES Y DESEOS

En los minutos finales del pleno de este viernes, el Salón del Palacio de Pimentel ha sido el escenario donde los miembros de los distintos grupos provinciales han querido expresar sus "buenos deseos" para esta Navidad, aunque también se han escuchado curiosas "interpretaciones".

Sobre esto último, Zancada Polo se ha inclinado por traducir a sus compañeros la predicción maya sobre el fin del mundo con un toque de humor. "Los mayas se referían a que hoy se cumpliría un año de la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy".

Por su parte, el presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, ha dado por finalizado el Pleno con unas palabras de felicitación navideña. "Esperemos que el nuevo año nos aporte a todos paz, ventura y prosperidad", ha concluido.