Los grabados y pinturas de Juan Antonio del Castillo Cano llegan al Torreón de los Guzmanes

Juan Antonio del Castillo Cano muestra uno de sus grabados en la presentación de la exposición. / Fotos: Antonio S. Sánchez

El claustro del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de Ávila, y la Sala Central, acogerán hasta el próximo 10 de abril una exposición del artista abulense Juan Antonio del Castillo Cano, que está dedicado fundamentalmente al mundo del grabado, aunque incluye otras obras realizadas a lo largo de su carrera artística.

Juan Antonio del Castillo Cano, cuya formación académica se realizó en escuelas de arte y talleres de dibujo, pintura y grabado, y que ha pertenecido de forma simultánea a diversos colectivos artísticos, presenta en esta muestra un total de 30 grabados, que son su base fundamental, y que además, vienen acompañados de dos dibujos y dos pinturas al óleo, además de tres poemarios ilustrados.

 

Dentro de sus grabados, tal y como ha destacado en la presentación el propio autor, se pueden encontrar temáticas como las figuras, los paisajes, matemáticas y aritmética o temas oníricos, mientras que las principales técnicas utilizadas son las de aguafuerte sobre plancha de zinc -la más abundante-, punta seca sobre acetato, aguantintas o transfer sobre plnacha de zinc.

 

En cuanto a los poemarios, son dos dedicados a poetas y grabadores, el primero de ellos de Castilla y León y el segundo nacionales, con ilustraciones completas del autor, y otro trecero, un poemario de Clara Janés, "que tenía casi olvidado en un cajón y que ha acado a la luz" con ilustraciones de diferentes autores, entre los que se encuentra él.