Los ganaderos de vacuno de Castilla y León recibirán las mismas ayudas pese a desaparecer los derechos de vaca nodriza en la PAC

El censo de vacas nodrizas en la región también ocupa la primera posición en el conjunto del país con 527.918 animales, el 26% del total. Salamanca es la provincia con mayor número de explotaciones, con 5.867, seguida de Ávila con 2.858.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha avanzado medidas específicas para el vacuno de carne como el fomento a la creación de Organización de Productores, el incentivo a la construcción de cebaderos calificados y la preferencia en el acceso a ayudas agroambientales.

 

Teniendo en cuenta la relevancia del sector de vacuno de carne, el peso que las razas autóctonas tienen dentro de Castilla y León y el papel que juegan aportando diversidad genética y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Comunidad, el futuro Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, actualmente en trámite de información pública como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, contará con medidas destinadas a apoyar este sector:

 

La medida Agroambiental vinculada al pastoreo recoge que las explotaciones con animales inscritos en los Libros Genealógicos de razas autóctonas, como es el caso de la Avileña, serán preferentes en la medida agroambiental denominada 'gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante'.

 

Tendrán preferencia las explotaciones que cuenten con un programa de mejora genética y el importe de la ayuda está previsto que sea de 35 €/ha (se paga por hectárea no por cabeza). Además se incrementará el importe total de la ayuda que le corresponde al beneficiario en un 50 % en el caso de realizar prácticas ganaderas trashumantes.

 

Además, se apoyará la creación de Organizaciones de Productores como pilar fundamental en la mejora de la competitividad, mediante un asesoramiento en materia sanitaria y en comercialización.

 

Mediante la medida 'inversiones y mejora de los pastos' se incentivará a los titulares de pastos comunales a la realización de inversiones permanentes, consistentes en cercados, mangas de manejo, lazaretos y todos aquellos mecanismos que garanticen medidas de bioseguridad de las explotaciones ganaderas que concurren a ellos.

 

También se incentivará a los titulares de explotaciones ganaderas a la realización de inversiones permanentes en cebaderos calificados, como el que ha visitado hoy la consejera, en los que se concentren la oferta de aquellas explotaciones con mejores estatus sanitarios, de manera que se posibilite la salida del ganado a los mercados exteriores.

 

LA GANADERÍA, EN LA PAC

 

La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado el apoyo que los ganaderos de vacuno de carne recibirán en la nueva PAC 2014-2020.
 

En la propuesta de 2011 de la reforma, como ha recordado la consejera, estaba previsto una tasa plana que no permitía distinguir entre cultivos ni explotaciones; unas exigencias medioambientales desproporcionadas que no tenían en cuenta la realidad productiva de la Comunidad; y la ganadería intensiva no estaba contemplada y podía perder todas las ayudas al tener escasa o nula base territorial.

 

La ganadería, como ha recordado Clemente, finalmente se ha introducido como beneficiaria de las ayudas acopladas en la futura PAC. En concreto en España se destinarán a ayudas acopladas 584 millones de euros anuales, de los cuales el 84% irá destinado a los sectores ganaderos entre los que se incluye el sector de vacuno de cebo con más de 40 millones de euros.

 

Además, tal y como plantea la reforma, en el caso de las vacas nodrizas desaparecerán los actuales derechos a la prima aunque para compensarlo se han aprobado nuevas ayudas para este sector y se contempla para toda España 187 millones de euros destinados a ayudas asociadas.

 

Por lo tanto el sector de vacuno de carne en España percibirá en ayudas asociadas un total de 225 millones de euros al año, lo que permitirá a los ganaderos de Castilla y León percibir el mismo nivel de ayudas que venían recibiendo.

 

En los próximos días está prevista la reanudación de las reuniones de los grupos técnicos del Ministerio y de las Comunidades con el fin de ultimar el detalle de los textos legislativos (Reales Decretos) sobre la aplicación de la nueva PAC en España.

 

En concreto, la primera reunión está prevista para el próximo jueves día 5 de junio y posteriormente se continuará con reuniones semanales para llegar a cerrar todos los detalles técnicos sobre la regionalización del pago base y sobre los distintos programas de ayudas antes del 1 de agosto de 2014, fecha señalada en los Reglamentos para que los estados miembros comuniquen los modelos de aplicación de la nueva PAC.