Los ganaderos de la provincia de Ávila apoyan masivamente la creación de una marca de garantía para la Ternera

ASAJA recibe hasta el momento más de 160 apoyos de operadores interesados para la puesta en marcha de este marchamo de calidad exclusivo para el producto abulense

El número de ganaderos abulenses que apoya la creación de la marca de garantía ‘Ternera de Gredos’ se ha triplicado en los últimos dos meses, hasta superar los 160, según ha constatado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila.

De esta manera, el número de productores que se han sumado a la iniciativa de la provincia de Ávila, posibles operadores del futuro marchamo de calidad, supera el centenar. El proyecto cuenta hasta hoy con el apoyo de más de 160 ganaderos de la provincia, dado que en julio trasladaron su respaldo al proyecto medio centenar de productores. Una cifra que ASAJA, por la buena acogida que el proyecto está teniendo en el sector, considera que continuará incrementándose en las próximas semanas.

ASAJA ha propuesto la creación de una marca de garantía que podría denominarse ‘Ternera de Gredos’ o ‘Ternera de Ávila’ que acogería razas no amparadas por otros marchamos de calidad, cuyo producto estrella sería el ‘Chuletón de Ávila’. El objetivo que persigue la organización profesional agraria con la puesta en marcha de esta marca de garantía no es otro que estimular la economía a través del impulso de la producción de Ternera de calidad, un producto exclusivo de la provincia que se posicionará junto a las mejores marcas de calidad europeas.

El Plan Estratégico elaborado por la organización profesional agraria para impulsar las marcas de garantía de la provincia, con la intención de poner en valor sobre todo el sector ganadero y por extensión otros sectores rurales como el turismo, comenzó hace unos años con el ya existente ‘Tostón de Arévalo’ e incluye las marcas de garantía del cabrito ‘Lechal Candeleda Gredos’, actualmente en fase de redacción los Estudios Justificativos y del Reglamento de Uso, y la ‘Ternera de Gredos’.

Una contribución inequívoca al desarrollo rural que dotará a la provincia de un itinerario de marcas de calidad de gran valor como dinamizadores de la economía y por extensión el asentamiento de población en los municipios abulenses gracias a la generación de puestos de trabajo, que supondrá en el caso de la ‘Ternera de Gredos’ la puesta en valor de un producto tradicional con todas las garantías desde su producción hasta su comercialización, con el fin de promocionar, aumentar su valor y mejorar la comercialización y el precio que percibe el productor.