Los Galayos siguen sumando heridos

R.J.H.P. escalador de 39 años de edad ha resultado herido cuando intentaba escalar Los Galayos acompañado de un grupo de compañeros. Ha tenido que ser evacuado en helicóptero hasta la localidad de Arenas de San Pedro y de allí a Talavera en una ambulancia de soporte vital básico

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado a un escalador de 39 años que ha resultado herido mientras estaba realizando escalada en Los Galayos, en la Sierra de Gredos, situado en el término municipal de Guisando.

 

La operación dio comienzo a las 17:23 horas, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 la llamada de un escalador indicando que una de las personas que iban en el grupo se había herido en un tobillo y no podía continuar.

 

El resto del grupo se encuentra en la base de la Punta María Luisa, que es una zona inaccesible para vehículos por tierra, por lo que sería necesaria la intervención de un helicóptero de rescate.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil que se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo, se da aviso a Guardia Civil y Emergencias Sanitarias- Sacyl que envía una ambulancia de soporte vital básico.

 

Una vez en la zona donde se encuentra el herido, el helicóptero inicia el rescate permitiendo el descenso de los rescatadores, mediante una maniobra de grúa. Estos le inmovilizan la pierna con una férula de vacío y posteriormente el herido es izado al helicóptero, con una maniobra de grúa, y trasladado hasta la localidad de Arenas de San Pedro.

 

Allí le espera el personal sanitario de Sacyl que le lleva al varón, de 39 años, que responde a las iniciales de R.J.H.P., en ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).