Los funcionarios que no vistan de modo adecuado y no se comporten "con decoro" serán sancionados

Los secretarios judiciales creen que esta "absurda" y "rancia" idea demuestra la poca consideración del Ministerio hacia este colectivo.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha denunciado por "absurda" y "trasnochada" la falta leve que ha introducido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial para sancionar a los fedatarios públicos que "incumplan el deber de vestir y comportarse con decoro adecuado a la función".

 

  

La asociación ha censurado que esta propuesta demuestra la "desconfianza" y la "poca consideración" que Gallardón tiene hacia el Cuerpo de secretarios judiciales, teniendo en cuenta que a los jueces les "presume" ese decoro cuando no cuentan con una falta paralela. "Es una falta extraída de los tratados más rancios de las buenas prácticas en los Tribunales españoles", ha agregado.

  

La organización ha criticado en un comunicado el "retroceso" que supone la reforma y cree que el Ministerio ha "perdido la oportunidad" de llevar a cabo una reforma "efectiva" de la Administración de Justicia

  

"Se pretende volver a la concepción del juez decimonónico que todo lo tiene que controlar, con la superior dirección, la dación de cuenta jurídico procesal, las funciones gubernativas que se reinventan", ha expuesto, para denunciar el "abandono y la dejación de funciones" que hace del Ministerio de Justicia.

  

El colectivo ha denunciado que el anteproyecto no reconozca su derecho a la negociación colectiva, les obliga a colaborar con la Administración tributaria en la gestión de tributos -algo a lo que se opone--  y les mantiene las retribuciones básicas de los jueces.

  

"Económicamente seguimos teniendo sólo las retribuciones básicas de los jueces, y el resto de complementos muy minorados como antes de la reforma. Regulándose en la disposición adicional primera una demora de más de dos años para empezar a fijar los criterios de retribuciones adaptadas al nuevo modelo", ha concluido.