Los farmacéuticos de Castilla y León analizarán el futuro de la profesión en el principal Congreso del sector

Presentación del Congreso

Esta cita, de carácter bianual, se celebrará en Zamora los días 21, 22 y 23 de noviembre.

Los farmacéuticos de Castilla y León se reunirán los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre en la principal cita que celebra el sector cada dos años. Se trata del VIII Congreso farmacéutico de Castilla y León, organizado por  el Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y que contará con la presencia de más de 300 congresistas y la participación de ponentes de reconocido prestigio dentro de la profesión.

 

En esta ocasión, el lugar elegido para organizar el evento, donde se abordará la situación actual del sector y las perspectivas futuras, será la ciudad de Zamora, que será protagonista durante tres días de debates políticos y sanitarios con la farmacia, y su compromiso con la sanidad y la salud de los pacientes, como protagonista indiscutible.

 

En las jornadas de trabajo se hará un análisis exhaustivo de la situación de las oficinas de farmacia, la caída de los ingresos, la implantación de la receta electrónica, la evolución necesaria hacia una farmacia más asistencial, el efecto de los recortes presupuestarios, la adecuación o no de los actuales estudios universitarios a la realidad de la farmacia… Todo ello con un telón de fondo: la existencia ya en Castilla y León de más de 250 oficinas de farmacia en situación de viabilidad económica comprometida.

 

El presidente del Concyl, Jesús Aguilar Santamaría, adelanta además que el Congreso servirá como escenario para presentar varios proyectos asistenciales que pondrán en marchas las oficinas de farmacia de Castilla y León en los próximos meses. “Somos el punto sanitario más cercano a la población y tenemos un compromiso con nuestros pacientes. Por eso tenemos previstos nuevos servicios

 

 

para ellos. Queremos además que este Congreso se convierta en un foro de ideas y de debates que nos sirvan para avanzar y diseñar el futuro de nuestra profesión”.

 

La inauguración oficial del Congreso tendrá lugar el día 21 a las 20.00 horas de la mano del presidente del Concyl, Jesús Aguilar Santamaría, y del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, que estarán acompañados por autoridades locales y provinciales. Este acto se celebrará en el Consejo Consultivo de Castilla y León. Posteriormente, las jornadas de trabajo del Congreso tendrán lugar en la sede del Colegio Universitario.

 

Se realizará una ‘Operación kilo’ y se pondrá en marcha ‘Espacio Salud’

 

El principal Congreso farmacéutico de la Comunidad dará pie además a  colaboraciones solidarias y actividades asistenciales.

 

Concretamente, los organizadores del Congreso han planteado una colaboración muy especial con el Banco de Alimentos de Zamora. Para ello se ha hecho un llamamiento a todos los congresistas que participarán en esta cita y que deberán acudir al Congreso con al menos un kilo de alimentos no perecederos. El resultado de esta ‘operación kilo’ que realizarán los farmacéuticos se entregará posteriormente al Banco de Alimentos de Zamora para que lo distribuya entre las familias que más lo necesiten.

 

Asimismo, en los días del Congreso se pondrá en marcha en Zamora ‘Espacio Salud’, un punto de encuentro para todos los ciudadanos que quieran acudir a medirse los principales indicadores de salud: perímetro de la cintura, peso, talla, presión arterial y medidas de glucemia. ‘Espacio Salud’ estará en una carpa instalada junto al Colegio Universitario y serán los propios congresistas quienes realizarán estas mediciones a los pacientes.