Los fabricantes de aperitivos se comprometen a bajar aún más la sal de patatas fritas y snacks

Foto: Europa Press / Evan-Amos

Los fabricantes de aperitivos se han comprometido a una reducción adicional del 5 por ciento del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks hasta 2020, con el objetivo de colaborar en la reducción de los 9,8 gramos de sal al día que se consume en España hasta los 5 gramos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No es la primera vez que el sector de los aperitivos se suma al compromiso de reducir la sal en sus productos, lo que se enmarca en el Plan de reducción de consumo de sal en España, puesto en marcha por la Estrategia NAOS; de hecho ya ha alcanzado reducciones de un 18% de sal en patatas fritas y un 13% en snacks para mejorar el perfil nutricional de estos productos. No obstante, la aportación de sal en los productos de aperitivo a la ingesta total de sal se estima en menos del 2%.

 

El compromiso se ha materializado con la firma del convenio este viernes entre el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Javier Castrodeza, la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) y otras autoridades alimentarias.

 

AFAP se ha comprometido también a adoptar una metodología de monitorización, toma y recogida de muestras, así como en el análisis de sal de los productos a través del estudio de la información nutricional contenida en la etiqueta de los alimentos seleccionados. Asimismo, la AECOSAN podrá evaluar los resultados.

 

La industria alimentaria y la distribución de alimentos llevan años trabajando de forma voluntaria y coordinada con la AECOSAN para la reducción de sal en la composición de productos alimentarios y, de este modo, evitar sus efectos en la salud. El consumo excesivo de sal está asociado a la hipertensión arterial y considerado el factor de riesgo para otras enfermedades, como las coronarias y las cerebrovasculares.

 

ACUERDOS PARA LA REFORMULACIÓN DE NUTRIENTES

 

Además de la sal, y en línea con las políticas impulsadas desde la OMS y la Unión Europea a través de las recomendaciones establecidas por el 'High Level Group on Nutrition and Physical Activity' (Grupo de Alto Nivel  en Nutrición y Actividad Física la DGSANTÉ de la Comisión Europea), en la AECOSAN se considera prioritario la reducción de otros nutrientes.

 

En base a la evidencia científica, también es necesario reducir el consumo de grasas y azucares añadidos para alcanzar niveles razonables y compatibles con una mejora de la salud de la población.

 

En este sentido, la AECOSAN está desarrollando diversas líneas de actuación con acuerdos voluntarios con diferentes sectores industriales para reformulación de sal, grasas saturadas y otros nutrientes que faciliten a los consumidores conformar una dieta variada, equilibrada y más saludable.