Los expertos aceptan las propuestas rusas para apoyar el proceso de paz ucraniano

MOSCÚ, July 1, 2014 /PRNewswire/ -- Los expertos de la International Foundation for Better Governance (IFBG) recibieron con agrado las propuestas del gobierno ruso para una supervisión conjunta de los puntos clave en la frontera ruso-ucraniana hoy como un paso clave hacia normalizar la situación en Ucrania. La IFBG da la bienvenida a esta iniciativa tan crucial para respaldar el programa de paz para la región en conflicto, y crear el clima en el que el debate y la negociación puedan resolver el conflicto.


MOSCÚ, July 1, 2014 /PRNewswire/ --

Los expertos de la International Foundation for Better Governance (IFBG) recibieron con agrado las propuestas del gobierno ruso para una supervisión conjunta de los puntos clave en la frontera ruso-ucraniana hoy como un paso clave hacia normalizar la situación en Ucrania. La IFBG da la bienvenida a esta iniciativa tan crucial para respaldar el programa de paz para la región en conflicto, y crear el clima en el que el debate y la negociación puedan resolver el conflicto.

Tras las charlas entre los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov anunció las propuestas rusas para una mayor colaboración con los representantes de control fronterizo ucranianos y los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Dichos esfuerzos ayudarán a aumentar la transparencia y apoyarán el proceso de paz.

"Estaremos preparados para presentar un borrador de resolución al Consejo Permanente de la OSCE próximamente, autorizando el despliegue de los observadores de la OSCE en los puestos de control fronterizos rusos, que se espera que garanticen el control sobre su transparencia y demuestren que estos puestos de control fronterizos no se utilizan para fines ilegales", dijo Sergey Lavrov.

De acuerdo con las propuestas, Rusia permitirá a los representantes rusos estar presentes en todos los puestos de control fronterizos del lado ruso. Tanto los observadores de la OSCE como los representantes ucranianos pueden estar presentes en todos los puestos de control fronterizos rusos no controlados desde la parte contraria por guardas fronterizos ucranianos. La invitación a los guardas fronterizos ucranianos y observadores de la OSCE permanecerá abierta en caso de que se mantenga el alto al fuego.

Según la IFBG, los planes son un gesto de voluntad bien recibido por la parte rusa y reafirma el compromiso del país con el proceso de paz en Ucrania.

Se espera que esta iniciativa demuestre ser uno de los muchos ejemplos de colaboración multilateral para apoyar el proceso de paz ucraniano y finalmente permitir al país ofrecer un entorno estable y de ayuda para sus ciudadanos.

La implementación práctica le seguirá próximamente. Según Lavrov, Rusia espera que las consultas "empiecen muy pronto entre los servicios de guarda fronteriza rusos y ucranianos para acordar parámetros en cuanto a la presencia de controles de los guardas fronterizos ucranianos en los puestos de control rusos".

http://www.better-governance.org

CONTACTO: Para más información, contacte con: International Foundationfor Better Governance, Tel: +32-2-401-68-20