Los exclusivos sombreros de Panamá se tejen en un pueblo ecuatoriano

Sombreros Panamá (Foto: Europa Press)

 

Este accesorio, tejido a mano, puede llegar a costar más de 25.000 dólares en Estados Unidos.

Los famosos sombreros de Panamá proceden de Pile, un pequeño pueblo ecuatoriano de la provincia de Manabí, donde se tejen los sombreros más finos y caros del mundo con un material llamado paja-toquilla. A pesar de su origen ecuatoriano, estos sombreros reciben ese nombre porque antiguamente se comercializaban a través del canal de Panamá.

 

Este accesorio, tejido a mano, puede llegar a costar más de 25.000 dólares en Estados Unidos. "La gente se sorprende por el precio de los sombreros pero cuando los tocan se quedan más sorprendidos, porque parece seda", explicó a 'BBC Mundo' Simon Espinel, un tejedor de Pile.

 

El trabajo de tejer a mano un sombrero con paja lleva mucho tiempo y dedicación, conseguir un tejido fino es una tarea complicada. Espinel comentó en la entrevista que él solo entregaba dos sombreros por año, "para empezar, en el material yo me demoro primero unos 15 días, entre el secado y para que la paja esté lista", aclaró.

 

En el mercado internacional, los precios de un sombrero de Panamá van desde los 100 al los 30.000 dólares, sin embargo, los tejedores reciben aproximadamente 100 dólares por cada sombrero que tejen.

 

En Pile, se creó una fundación que ofrece cuidados médicos para los artesanos y permite a los tejedores mantenerse en el negocio gracias a la financiación de obras comunitarias y el pago de comisiones de venta.

 

También existe una escuela para jóvenes tejedores, donde aprenden este tradicional arte de fabricar sombreros. "El sombrero sirve mucho aquí en Pile, es nuestra fuente de trabajo, con eso sobrevivimos, mantenemos nuestros estudios y todas las necesidades", comentó a 'BBC Mundo' uno de los alumnos de la escuela.