Los examinadores no tendrán que desvelar la nota al final del examen de carné de conducir

La DGT permite a los examinadores evitar el mal trago y posibles agresiones a la hora de determinar si un conductor es apto o no para tener el permiso de conducción. Se estudia la posibilidad de ofrecerles a través de una página web.

"La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aceptado la reivindicación del Comité de huelga sobre la comunicación del resultado sin necesidad de especificar si es apto o no apto, como medida de protección de la integridad física del personal, en especial de los examinadores". Así lo indica el propio organismo en su pagina web, destacando además que el examinador debe facilitar "siempre una explicación clara sobre el resultado de la prueba, en presencia del profesor al que entregara el impreso autocopiativo".

 

Así, el examinador, para garantizar la calidad del servicio que determina la Directiva 2006/126/CE y el Reglamento General de Conductores en su Anexo VIII, "deberá dar en todo caso al examinando una explicación clara sobre el resultado de la prueba, es decir, una explicación de cómo ha realizado el examen y las faltas cometidas, dejando a la decisión de cada examinador la comunicación completa del resultado final", señala la DGT.

 

La DGT además de aceptar este punto, para profundizar en las medidas a adoptar para evitar las agresiones propone:

 

a) Todas las explicaciones sobre el resultado se entregarán fuera del vehículo al término del examen, como máximo cada dos personas.

 

b) La comunicación/ explicación deberá realizarse en un entorno seguro. Entorno seguro se considera el centro de examen, así como los puntos de citación preestablecidos. No obstante, si el examinador percibe como seguro cualquier otro punto, podrá utilizarlo bajo su responsabilidad.

 

c) Revisión de los lugares seguros. La DGT se compromete a hacer grupos de  trabajo en cada una de las provincias (jefe provincial, coordinador-examinador, examinadores) para la revisión de los lugares seguros para la explicación del resultado, así como los itinerarios, evitando los puntos de fin de examen que puedan considerarse no seguros. La revisión se deberá realizar en los próximos meses a partir de la desconvocatoria de la huelga.

 

d) Además, se informa que la DGT está trabajando en la publicación de los resultados en la web dgt.es para la consulta del interesado a través de su DNI y fecha de nacimiento en los próximos meses.

Noticias relacionadas